El Ministerio de Salud confirmó cuatro casos de la variante de coronavirus Ómicron en la provincia de Córdoba e informó sobre un caso en estudio en Santa Fe, puntualmente en una mujer residente en Rosario. De esta forma, la nueva variante empieza  a tomar terreno en la zona núcleo del país. 

En la provincia de Santa Fe se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de covid con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque se aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia.

La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo . "L os contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud", añade la información oficial.

En cuanto a Córdoba, el caso índice se trata de la persona que regresó el 2 de diciembre procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y desembarcó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo.