La ministra de Salud Sonia Martorano hizo un balance más que positivo de la temporada de inoculaciones desde hace un año en la Ex Rural de Rosario, donde el número de vacunados superó a la cantidad de población que posee esta ciudad, la más grande de la provincia. Fue tras comenzar formalmente la temporada de vacunaciones en el shopping Portal Rosario, que se estima llevará unos tres o cuatro meses.

“En la Ex Rural se colocó 1.600.000 dosis es más que la población de la ciudad de Rosario, y eso permitió que haya más del 86 por ciento de la población vacunada, y un 43 por ciento con sus terceras dosis, pero hay que continuar colocando refuerzos en grupos especiales”, precisó la ministra al inaugurar formalmente el nuevo vacunatorio.

La mudanza del megavacunatorio fue una decisión producto de la necesidad de utilizar la Ex Rural del parque Independencia para los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y sobre esta nueva etapa en el Portal, Martorano enfatizó: “la mudanza fue por los Juegos pero este es un lugar cómodo para que la gente se acerque. La mudanza fue una gran logística, y luego se hará una gran descentralización en grandes vacunatorios como se hizo con Luz y Fuerza, y en las ciudades grandes. Seguramente seguiremos vacunando acá los próximos tres o cuatro meses”.

Por estos días, recordó que se está colocando la cuarta dosis a mayores de 50 años con Sinopharm, así como inmuno-comprometidos “que tengan tratamiento oncológico, trasplantados o con enfermedades q los inmuno deprima. Ya se los está citando, la condición es que ya se hayan cumplido 4 meses de la tercera dosis. Y estamos trabajando en el refuerzo de la tercera dosis en el resto de la población, mientras se evalúan las mutaciones y las diferentes vacunas a futuro”, aseguró la ministra. En paralelo recordó que continúa la vacunación libre para mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses, y “de todas formas se estan otorgando ordenadamente los turnos”.

Campaña para la vuelta a clases y al invierno

La campaña de vacunación tiene para la funcionaria el objetivo de llegar “lo mejor preparados al otoño e invierno”, y para esto, ya fueron turnados todos los que debían hacerse el refuerzo, pero sigue habiendo un alto número de personas que aún no asistió a su turno.

“Muchos faltaron por el covid, y otros pensaron que no tiene la importancia que debe tener, por lo que recalcamos que hay que llegar al mismo número de esquemas completo. Tenemos las dosis, así que convocamos a la población a acercarse a colocarse su refuerzo (si pasaron 90 días de tener covid o 4 meses de la segunda dosis) porque es bueno el nivel de anticuerpos con el refuerzo”.

En torno a la comunidad educativa, Martorano se mostró conforme: “El 96 por ciento de los docentes tiene esquema completo y 84 por ciento la tercera dosis. Y los docentes que se están colocando la cuarta dosis es porque son mayores de 50 años con Sinopharm, es el refuerzo que les corresponde”.

En torno a la población infantil, destacó que “somos la provincia mayor nivel de adhesión de vacunaciones de menores”, ya que “en menores de 3 a 11 años es muy bueno el nivel de vacunación, es del 73 por ciento, y de 11 a 17 es el 85 por ciento que ya tiene el esquema completo”.

“Estos números para el inicio de clases son buenos y hay que recordar que estos se sumarán a la ventilación cruzada y el uso de barbijos”.