El país registró un aumento de casos de coronavirus en los últimos días. Frente a eso, la infectóloga Carolina Subirá señaló la importancia de que las personas reciban el refuerzo de la tercera dosis y la vacuna contra la gripe. Luego de las buenas tendencias en el mes anterior con una baja constante de casos, tras el sobresaliente pico que generó Ómicron en el verano, nuevamente se nota un creciente número de infectados, un 50% más en comparación con la última quincena de abril, pero igualmente en números netos “siguen siendo poca cantidad”.

“Y si bien es una señal de alerta”, advirtió la médica en el aire de Sí98.9, ese número no es acompañado con un incremento en las internaciones. “Allí es donde se ve la eficacia del programa de vacunación, donde más del 60% de los adultos tienen tres dosis, e incluso se está yendo a la cuarta dosis”, revalidó y sostuvo que el programa de vacunación en Santa Fe “tuvo muy buena aceptación”.

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud, los casos de coronavirus a nivel país subieron nuevamente la semana pasada (24 a 30 de abril) respecto de la anterior, aunque en forma muy leve, en tanto que las personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúan descendiendo.

"Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente", dijo este lunes a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

De acuerdo con los gráficos que Aliaga elabora en base a la información oficial, la semana del 10 al 16 de abril el promedio de casos semanales notificados ordenados por fecha de inicio de síntomas fueron 662, la semana del 17 al 23 pasaron a 854 y la del 24 al 30 de abril a 878.

Audio de la nota completa.

#EstamosDeVuelta - Carolina Subirá by Sí 989