El gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero y, según trascendió, en el temario a tratar no se incluye la Ley de Humedales. En este contexto, organizaciones ambientalistas y ciudadanos nucleados en la Asamblea Autoconvocada Socioambiental de Rosario y sus alrededores marcharon este miércoles por la tarde  en defensa de los humedales y contra las quemas.

La movilización partió pasadas las 17.30 desde la Plaza 25 de Mayo (frente a la Municipalidad de Rosario) y culminó en  la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno provincial. "La salud no se negocia", "Es un rio no una Hidrovía", "Todo fuego es político" y "Los gobiernos son responsables del ecocidio", fueron algunas de las consignas que alzaron en la marcha.

Foto Rosarioplus
Foto Rosarioplus

En la convocatoria, advirtieron que según algunos observatorios  “en el 2021 hubo más incendios que en el 2020”; y que “estos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas”.  

“Si bien las quemas nos llenan de humo, nos traen consecuencias en la salud y la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que emergen de nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras”, lanzaron.

Foto Rosarioplus
Foto Rosarioplus

Aseguraron que por las quemas “hay responsables: el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones”.

Sue Ceballos, una de las ambientalistas que marchó sostuvo que lo que se intenta demostrar con estas manifestaciones “es la complicidad de los gobiernos con el saqueo y la depredación ambiental para pagar una deuda usurera a costa del hambre del pueblo y del planeta”.

Por otro lado, Verónica Cuello, insistió en que se vote la Ley de Humedales en las sesiones extraordinarias y criticó la decisión del Gobierno de pagar la deuda con el FMI. La ambientalista, señaló que responder al pedido del organismo internacional “es juntar dólares para pagar una deuda ilegítima, un plan de saqueo que afecta principalmente a los sectores populares”.

En la previa de la marcha, en contacto con Ariel Bulsicco en Si 98.9, Luis Cuello señaló que hay que acabar con las quemas, pero que no es sólo eso ya que, desde hace muchos años, se vive un proceso de destrucción del habitad de las islas. “Eso que a veces no parece ajeno, tiene una implicancia por nuestra propia vida, por ejemplo el río se nos está secando, es un desastre ecológico y todo esto en función de los negocios inmobiliarios y los agronegocios”, pronunció de manera enfática.

Ley de Humedales: marchan para pedir que se incluya en extraordinarias

El referente ambiental aseguró además que este tipo de actividades se dan frente a la mirada “cómplice” de los gobiernos. Y sobre eso sostuvo que “hay que mirar el accionar del Ministerio de Ambiente de la Nación ante 11 provincias prendidas fuego, cuando en las últimas semanas su decisión más importante fue aprobar la explotación petrolera en el Mar Argentino, sobre la costa marplatense”.

Esto se resume, para Cuello, en “más extractivismo”, donde los gobiernos no ponen estos temas en agenda cuando si van a ser tratada posibles leyes como la de hidrocarburos y  otra propuesta Consejo Agroindustrial que pretende “aumentar su producción a base de mayor libertad en el uso de agroquímicos”.

“Estamos llamando a la ciudadanía para que nos movilicemos. No hay plan b para el planeta”, concluyó el referente.