Organizaciones ambientalistas realizaron un acampe en el Parque Municipal Sarmiento de la ciudad de Casilda, en contra de la construcción de la nueva dependencia judicial que está proyectada en ese sitio. Según afirman, el avance de esta obra provocaría un daño ambiental para dicho espacio. La situación terminó este viernes con la intervención de la policía que se llevó detenidos a siete de los manifestantes.

Los jóvenes se apostaron en el lugar impidiendo el ingreso de las máquinas que comenzaba2"2n con los trabajos. El desalojo se hizo efectivo por la denuncia de la empresa constructora, donde se dispuso un plazo de 24 horas para que los vecinos abandonen el acampe de manera voluntaria.

Desde la Asamblea de Vecinos de Casilda repudiaron en accionar de las fuerzas de seguridad y sostuvieron "Los jóvenes estaban acampando pacíficamente, fuera del predio para  evitar el ecocidio en el Parque F. Sarmiento. El operativo fue totalmente desmedido, se los llevaron arrastrándolos por el piso manifestando una alto grado de violencia". 

Ante esa situación, un grupo de manifestantes se dirigió al Palacio Municipal expresando su descontento y también realizaron pintadas sobre la vereda con distintas inscripciones. Luego de eso, la Asociación de Abogados de Caseros emitió un comunicado repudiando el accionar de algunas personas por actos violentos.

Cabe recordar que el convenio para desarrollar esta obra se firmó en 2007, momento en que el municipio cedió el terreno. El acuerdo contó con el aval del Colegio de Abogados, del Concejo Municipal e instituciones de la localidad. Dicha construcción concentrará a todas las dependencias comprendidas en el Circuito Judicial Nº 7. Además de Casilda, abarca a distintas localidades: Arequito, Arteaga, Bigand, Coronel Arnold, Chabás, Fuentes, Los Molinos, Pujato, Sanford, San José de la Esquina, Los Nogales y Villa Mugueta.

Desde el colectivo organizador de la Marcha Plurinacional de los Barbijos denunciaron el hecho la persecución contra las vecinas y los vecinos en una abierta violación de los Derechos Humanos. “Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos y el cese del hostigamiento policial contra nuestras hermanas y nuestros hermanos que protegen los árboles y el ambiente. Defender los espacios verdes, el agua y la vida no es delito”, comunicaron desde este colectivo de organizaciones horas antes que los jóvenes recuperaran su libertad.