La provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, procedió el pasado fin de semana a la clausura preventiva y precautoria de un basural ilegal privado, situado en las inmediaciones de la localidad de Capitán Bermúdez, a la vera de la Autopista Rosario - Santa Fe, al límite con la localidad de Ibarlucea. La intervención fue encabezada por el director Provincial de Control Ambiental, Gonzalo Garola, y el subdirector General de Control e Impacto Ambiental, Fernando Porfiri.

La problemática, que data de varios años previos, se trata de un predio privado en el sur santafesino que estaba siendo explotado de manera ilegal para el depósito de diferentes tipos de residuos, sin tratamiento alguno.

Además del impacto ambiental ocasionado, dada su ubicación geográfica en relación a la Autopista Rosario - Santa Fe, esta actividad irregular también representaba un riesgo a la seguridad vial, ya que allí había residuos con riesgo de combustión, y por consecuencia, posible generación de humo. Asimismo, desde las localidades vecinas se registraron una serie de reclamos por olores en la región. El lugar contaba con tres accesos principales, a los cuales se les colocó la faja, precinto y carcelería correspondientes.

Clausuran un basural a cielo abierto a la altura de Capitán Bermúdez

Incendios contantes que generan problemas de visibilidad en la autopista

En julio de este año creció la preocupación por los reiterados incendios en este basural a la vera de la Autopista. Ramas, pastizales y todo tipo de residuos que se arrojan indebidamente en el sector producían las condiciones ideales para que el fuego se propague rápidamente, además de la preocupación ante la posibilidad de que ocurran accidentes sobre la autopista por la reducción de la visibilidad. Y lamentablemente, hay antecedentes trágicos en la región respecto a siniestros viales que tuvieron al humo como un factor externo decisivo