sec-corbata

Vicentin: desaparecidos y favores económicos bajo la lupa de la Justicia

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman, detenido en dos ocasiones durante la dictadura militar, se presentó como querellante en la causa de lesa humanidad que se tramita en Reconquista y que involucra a la empresa Vicentin por la desaparición de 22 de sus empleados durante el régimen de facto que asoló el país entre 1976 y 1983.

“Allí ratificamos la denuncia de los trabajadores”, aseguró Schulman en diálogo con Federico Fiscella en Sí 98.9, y se refirió al trascendido de que “el jefe de personal y la comandancia de la base aérea de Reconquista entregaron listas de activistas obreros que fueron detenidos”.

En ese marco, aseguró que la ciudad de Reconquista “está marcada por el poder insólito de la base aérea”, y en esas condiciones fue que “se produjo el secuestro de al menos 22 empleados que conozcamos pero pueden ser más”.

Sobre este pedazo de la historia que conoce, detalló: “El 4 de noviembre del ‘77 fue el secuestro, yo fui detenido y los crucé el 22 de noviembre, por lo que ahí puedo inferir 18 días de torturas seguro. Algunos fueron torturados y atados a los aviones, y de allí fueron llevados a Santa Fe en condiciones brutales”.

En torno a su rol en la querella aseguró: “Aportaremos nuestro conocimiento sobre ese modus operandi, que también conocemos es demasiado similar en otras causas de Acindar, en Campo de Mayo, y de Mercedes Benz. Lo que eran indicios en ese momento, hoy se ve como una forma de actuación de esas empresas en asociación con los servicios de inteligencia y grupos de tarea”.

Con algunos de los obreros de Vicentin, Schulman compartió la detención. “Con Oscar Zarza convivíamos, y hasta una vez compartimos la tarde de torturas. No hay forma de borrar eso de la memoria. Vamos a aportar ese recuerdo para contribuir al expediente, así como el diputado Carlos Del Frade aporta por su parte los indicios que tiene en su investigación que lleva haciendo hace años”.

Desapariciones y favores económicos

El referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre precisó sobre la larga historia de vínculos de la empresa agroindustrial y otras con el gobierno de turno. Es difícil entender que los residentes de allá defiendan a Vicentin sin entender que La Forestal moldeó la zona con un poder brutal”, relacionó.

“Donde hoy es la ciudad de Vera, La Forestal organizó su propia tropa llamada Los Cardenales. Y ese grupo de tareas se volvió una unidad contra el robo de ganado, luego llamada Los Pumas, y ellos reprimieron la primera marcha contra el hambre y contra Onganía en Villa Ocampo”.

Schulman reflexionó ante todo el peso de la historia: “Aprendimos que la verdad sale y no la pueden tapar. Hay complicidades económicas de la empresa con el Comando del II Cuerpo de Ejército, y hay que mostrar el origen del capital espurio de Vicentin, ya que Galtieri tenía vínculos con la burguesía santafesina.

En este sentido, Fiscella le consultó sobre los delitos económicos, a lo cual el querellante desarrolló: “Hay dos líneas de investigación: los beneficios directos que (son impresionantes las similitudes con el caso Acindar), de contraer deudas privadas de las que el Estado se hizo cargo, y hoy es parte de la deuda externa que tiene el país. Y la línea de crecimiento indirecto: Vicentin se benefició de la disolución de la Junta Nacional de Granos en los ‘70, así como luego de la privatización de los puertos con el menemismo y Cavallo”.

En su análisis, los delitos económicos requieren que sea creado un equipo de investigación económica en un juzgado. “Los registros de la Comisión Nacional de Valores serían una fuente de información, porque las empresas están obligadas a declarar sus registros de crecimiento. En esos archivos se descubren tratativas de estas empresas para ver regulaciones, permisos excepcionales, por lo que requiere investigación”.

Finalizó con contundencia y desde la autoridad de ex detenido que “los juicios por lesa humanidad hasta ahora fueron para satisfacer la necesidad de reparación moral y política de las víctimas, que esta bien, pero no se encaminaron en descubrir estos aspectos económicos. Nuestra organización busca concentrarnos en estas empresas porque son el poder real actual.

Escuchá la entrevista completa a José Schulman

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo