sec-corbata

La historia detrás de los afiches feministas en las calles de Rosario

Un proyecto colectivo de afiches en risografía de 17 jóvenes rosarinas creativas nació camino al Encuentro Nacional de Mujeres en octubre pasado en Chaco, y desde entonces los afiches ganaron su lugar en las calles rosarinas y en las redes sociales. Fue tan buena recepción que decidieron darle otro formato: un precioso libro-álbum artesanal con los afiches, que ya están disponibles en Rosario.

Nucleadas bajo el nombre de Cuadrilla feminista, el grupo de diseñadoras gráficas, ilustradoras y artistas plásticas, “cada una con total libertad dibujó y pensó una frase que la interpela, y en una diversidad de estilos”. Así se pueden ver frases como "vivas nos queremos", “hermanadas”, "el futuro es feminista", "no estás sola" o “girl power”, y pensamientos de Violeta Parra en la que, prometen, es la primera de una serie de libros que se publicarán desde ahora bajo la técnica de la risografía.

Cristina Rosemberg y Malena Guerrero parte del grupo y en diálogo con Fede Fritschi en Sí 98.9 contaron que Cuadrilla Feminista “fue un amontonamiento espontáneo, porque las diseñadoras imprimían sus trabajos en nuestro taller (Capitana), y hablando se nos ocurrió imprimir afiches para llevar al Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, ya que son todos afiches feministas”.

Tal fue el impacto en la provincia del norte argentino que Cristina recordó: “A las mujeres de todas las edades les copó y se llevaron un montón, y cuando volvimos, contamos a las chicas lo que produjo, y se nos ocurrió armar un colectivo, y armamos una compilación de este libro que no es para la biblioteca sino con troquelados para sacar y pegar donde se quiera en la ciudad o colgar en la casa”.

Malena explicó que “la unidad del concepto feminista se fue dando en las reuniones pensando la idea, que es básicamente un trabajo horizontal y dialogado, ya que el afiche es una voz, un grito del que cualquiera puede apropiarse, y todas nos sentimos interpeladas, nos hermanan las mismas situaciones, y nos vamos sumando cada vez más mujeres desde la autogestión”.

Sobre la técnica de la risografía, Cristina indicó: “Una minerva tipográfica hace prensa, y las matrices se hacen con fotopolímero. Se realiza una por una las impresiones, al estilo serigrafía. Se hace una pasada por color, y a diferencia de la serigrafía que se hace grabado, la máquina hace un stencil por cada color. Las tintas son al agua, y por esto cuando se superponen generan otros colores”.

El 27 de abril a las 19 será la Feria de Editoriales Rosarinas en la plaza Pringles, donde se podrá conseguir el libro n°1.

Escuchá la entrevista completa a las chicas de Cuadrilla Feminista:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo