sec-corbata

Crece la cantidad de estafas por compras de autos online

Una nueva modalidad de estafa fue detectada a partir de varias advertencias realizadas en los Centros Territoriales de Denuncia. Se trata de una maniobra a través de sitios de venta online en los cuales se publican vehículos a precios muy bajos como forma de captar la atención de los compradores, que luego de abonar un anticipo terminan siendo engañados.

El director provincial de los CTD Leonardo Baruca explicó que ya hubo una cantidad considerable de hechos denunciados, que lo usual es la dificultad de rastrearlos ya que se inscriben en estos sitios con nombres y usuarios falsos. Hasta el momento “el monto más alto detectado fue de 500 mil pesos abonados tres veces, y a la tercera el contacto telefónico y el usuario desaparecieron”.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Baruca detalló sobre su modus operandi: “Se presentan en páginas como OLX o Mercado Libre donde ofrecen automóviles a un precio relativamente bajo y se negocia con los interesados. Abonan un porcentaje o la totalidad del automóvil sin firmar un boleto de compraventa o cualquier documento, y se concreta la estafa posteriormente cuando se acuerda una entrega que nunca llega”.

La modalidad de pago suele ser en efectivo a través de un Rapipago o Pagofacil, lo que genera dificultad a para la justicia provincial de rastrear al que recibe, ya que no se trata de una cuenta bancaria. La gama de autos que se ofrecen son en general Toyota Hilux y Renault Logan, y en muchos casos precisaban que eran vehículos de otra provincia.

Recomendaciones para no caer en la trampa

Baruca aseguró que los casos son varios, pero no descartó que a otros ciudadanos les hubiera sucedido y no hicieron la denuncia, ante lo cual enfatizó en hacerla para dar con los estafadores a partir de los datos de todos los casos.

“Al hacer una compra online en sitios de este tipo, es sumamente importante ponerse en contacto con el registro del automotor que le corresponde para chequear si la persona es el real titular del vehículo, o si hubo un boleto de compra venta que se pueda acreditar la cadena de venta”, especificó sobre la compra de un vehículo automotor, ya que “lo fundamental es que la persona con la que se hace la transacción sea la titular que puede transferir el vehículo”.

Resaltó que es importante no emitir ningún tipo de pago antes de firmar cualquier documento: “Hay que ser cautelosos de ver de dónde publican que es el vehículo, porque algunos de estos casos aseguraban que es de Neuquén o de Buenos Aires como excusa del tiempo de demora, cuando no existía”.

Un factor importante para sospechar al querer comprar online es”detectar cuando el precio es mucho más bajo que lo que hay en el mercado”, a la vez que recordó que “es muy probable que el vendedor le exija al comprador hacer rápido el pago bajo el pretexto de que hay otros interesados para apurarlo”.

Escuchá la entrevista completa a Leonardo Baruca:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo