El economista y ex concejal de la ciudad, Raúl Milano, se refirió este viernes a la tensa situación que atraviesa Argentina por estos días y consideró que los factores y desacuerdos políticos están siendo más determinantes que las cuestiones económicas.

En diálogo con si 98.9, el actual director ejecutivo de Rosgan, manifestó: “Argentina está muy quebrada internamente, ya no es un tema de partidos políticos. Un país no puede vivir con ese nivel de enfrentamiento, es tremendo el componente político en esta crisis”.

Desde la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, pero particularmente durante la última semana, Argentina atravesó jornadas de tensión cambiaria que llevaron el dólar blue a escalar más de $100. Más allá de algunas medidas puntuales, no hubo todavía grandes anuncios para contener la situación.

En ese sentido, Milano consideró: “Hay necesidad de poner sobre la mesa la idea de a dónde queremos ir, algo que no está para nada cercano. Argentina tiene recursos para no estar en esta situación, pero falta mucho, todavía estamos discutiendo cómo hacer un gasoducto”.

Para el economista, el modelo de sustitución de importaciones finalizó antes del comienzo de la última dictadura militar y “no hubo manera de generar algo similar”. Al respecto, agregó: “Cuando un país crece, genera una restricción externa con la demanda dólares, esta es la causa central de porqué van estallando los planes de gobierno. A pesar que ingresa mucho dinero del campo, no alcanza”.

Consultado sobre la discusión que reeditan el gobierno y el campo por la liquidación de dólares, sostuvo: “Hay que armar un modelo exportador no solo a través de productos primarios, hay muchas rubros nuevos para explotar. Esta argentina de hace muchos años con niveles de marginalidad ínfimo no existe más”.