El diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli dialogó con Rodrigo Miró en la mañana de Sí 98.9 sobre la situación convulsionada que vive hoy la economía argentina, situación que se agudizó tras la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán y que su reemplazante, Silvina Batakis intenta calmar en medio de una crisis política.

Según el diputado, en estas horas “se vive un escenario económico complejo y bifronte, donde hay dos argentinas que conviven, una de ellas con números elocuentes en materia de crecimiento y producción y la otra con una parte importante de la población que sufre desigualdades porque la pandemia profundizó”.

También, dijo Toniolli, “se trata de un fenómeno que no solo se vive en Argentina, también sucede en el mundo y la inflación no es ajena a eso, aunque agudiza y estira esas desigualdades y profundizarlas”.

Sobre los difíciles momentos que se viven en materia de dólar y precios, señaló que “existen sectores que están llevando adelante un ataque especulativo”, situación que en Argentina “es cíclico y sin ponerlo en el plano de lo conspirativo”.

Más del 80 por ciento del total de la comercialización de alimentos en Argentina se encuentra en manos de 6 grandes cadenas de supermercados. El 74 por ciento de la facturación de los productos de la góndola corresponden a 20 empresas monopólicas. Sumados a los sectores agrarios, quienes especulan ante este escenario internacional con conseguir mejores precios. Esta situación “ejerce una presión devaluatoria  con un gobierno que se resiste y estos son los escarceos de estos días”.

En cuanto a las declaraciones de dirigentes del Frente de Todos, el legislador nacional del Movimiento Evita expresó que “se producen en un escenario donde la base donde se montan esos planteos existe, una situación de insatisfacción y dificultas social, donde aquellos sectores que este proceso inflacionario no pueden ganarle ni siquiera empatarle”.

“La mitad de la población activa esta sin ningún marco de seguridad social que los contenga, este marco incluye las paritarias, quien tiene paritarias, tiene la posibilidad de ir unos pasos detrás acompañando ese proceso inflacionario, quien no la tiene sufre enormes dificultades para la vida cotidiana”, adujo el diputado rosarino.

A propósito de las protestas encabezadas ayer por Juan Grabois en la marcha de los movimientos sociales y de sus fuertes dichos, donde dijo que prefiere “hablar ahora y no lamentarse cuando empiecen los saqueos”, Toniolli opinó: “No coincido en el planteo de fondo, a mí me importan poco las formas, pero en un escenario de tanta volatilidad, en una pradera seca, a veces hay que huirle a las chispas”.  

Audio de la nota completa.

#NadieEsPerfecto - Eduardo Toniolli by Sí 989