Los diputados nacionales del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, mantuvieron un encuentro con el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, para trabajar en la elaboración de un proyecto de ley que permita la creación de la Empresa Nacional de Alimentos.

“Es hora de discutir realmente el proceso de producción y comercialización de los alimentos en nuestro país porque es inmoral que haya dificultades para que las familias accedan a la canasta básica de alimentos”, afirmó Grosso. 

Rafael Klejzer consideró que “en la pospandemia ya no se discute la intervención del Estado, sino las formas, allí radica nuestro desafío”. 

Además, Grosso explicó que “en la escalada inflacionaria también vemos especulación de precios generada por la concentración de empresas, por eso es importante que el Estado en conjunto con las pymes y sectores de la economía popular formen parte del mercado”.

“Con planificación estatal, y la incorporación de experiencias productivas preexistentes en todo el país, que involucran a las pymes, a cooperativas, a empresas sociales productoras de alimentos, a agricultores familiares, a gobiernos locales, entre otros actores, es posible avanzar en la construcción de precios de referencia anclados al mercado nacional”, opinó Toniolli.

Tweet de Leonardo Grosso

Más del 80% del total de la comercialización de alimentos en Argentina se encuentra en manos de 6 grandes cadenas de supermercados y el 74% de la facturación de los productos de la góndola corresponden a 20 empresas monopólicas.

En este sentido, Toniolli agregó que “es una apuesta al trabajo, a la producción y al cuidado de la mesa de los argentinos, en un momento mundial complejo y excepcional, que requiere también de respuestas excepcionales”.

En términos generales, el borrador de la propuesta indica que el Estado tendrían el 51% de las acciones mientras que el 49% le correspondería a las pymes nacionales y a sectores de la economía popular.