Este jueves por la tarde el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente en la ciudad de Santa Fe con motivo de la V Feria Nacional y Popular del Libro, en la que fue distinguido como ciudadano ilustre de la ciudad capital de la provincia. En ese marco, dialogó unos minutos de manera telefónica con Leo Ricciardino en Sí 98.9.

A lo largo de la entrevista, Morales se refirió a la escalada de las derechas en la región y el mundo y sostuvo: "La única manera de garantizar la paz es con justicia social, la derecha habla de paz pero con intervención militar". Además, el ex mandatario valoró la hospitalidad que tuvieron algunos presidentes, entre ellos, Alberto Fernández, durante el golpe de Estado que se llevó adelante en Bolivia en el año 2019. También rescató el reciente triunfo electoral de Ignacio Lula Da Silva en Brasil y lo consideró “una posibilidad” de fortalecer los lazos regionales. Por otra parte, recordó los hitos que permitieron la “refundación” de Bolivia durante su mandato.

Los conceptos más importantes de la charla con Evo

Triunfo de Lula

"Levanta mucha esperanza para la patria grande y da la posibilidad de fortalecer Unasur. Es un gran desafío para los presidentes acompañar la liberación de América Latina. Los presidentes de Latinoamérica me salvaron la vida. Mientras haya injusticias va a seguir la lucha. La única manera de garantizar la paz es con justicia social, la derecha habla de paz pero con intervención militar".

Mensajes de odio

"Es una pena que algunos grupos neofascistas impulsen después de casi 200 años de las repúblicas en América Latina que hay personas de primera y de segunda. Nosotros impulsamos que la plurinacionalidad es garantizar la libertad y la identidad de nuestros pueblos. Hay un objetivo profundo en lo económico en lo político, tiene que ver con la soberanía y la independencia del Estado".

Distribución de ingresos

"Nuestra experiencia fue garantizar la refundación de Bolivia. En lo económico fue importante la nacionalización de recursos y empresas estratégicas, hay que garantizar que los recursos sean un derecho humano".