Pablo Bigliardi es escritor y peluquero y, en el último tiempo, convirtió su peluquería ubicada en Riobamba al 1300 en un centro "multicultural", un novedoso proyecto que combina sus dos oficios y que surgió como una "casualidad". Allí concurren diariamente no solo vecinos del barrio sino también autores de la ciudad, ya sea en busca de un corte de pelo, de un libro o de la reseña de una obra propia.

"Estudiaba Comunicación Social y tenia la peluquería en un garaje, muy chiquitita, que atendía de 20 a 23. El resto del día era empleado en otra peluquería", recordó Bigliardi sobre sus inicios en diálogo con Hoja de Ruta, en Sí 98.9. Este rionegrino llegó a la ciudad en 1991 y desde ese momento se dedica a ser peluquero. "Desde 1993 que hay libros dando vueltas por la peluquería", contó.

"Pos pandemia me di cuenta de que tenía más de 500 libros, entonces puse una biblioteca y ahí se armó. La gente iba -a la peluquería- a leer libros, pero también hay revistas como la Semanario. El año pasado se estableció definitivamente la peluquería multicultural. El local tiene 100 metros cuadrados, hay diez sillones y adelante hay dos mesas con bibliotecas. Mientras te toma la tintura podés manotear el libro que quieras", relató.

Del Instagram de pablo1bigliardi

En este sentido, hizo hincapié en lo que denomina como "marketing colateral": "Cuando una clienta venía y se enganchaba con un libro, yo le decía llévatelo y después se lo regalaba a una amiga, entonces esa persona quería venir a conocerme. Fue una casualidad", y agrega: "Además vienen muchos escritores de la ciudad, casi el 90 por ciento, a traer la novedad. Pasé a ser el promotor, yo leo el libro y subo una reseña a las redes".

"En 2014, cuando publiqué mi primer libro ("Determinación"), se lo vendí a casi todas las clientas, entonces a partir de ahí les sugería otras lecturas. Hay gente que no leyó nunca un libro desde la secundaria", sumó el peluquero/escritor cuya clientela está compuesta en un 70 por ciento de mujeres de todas las edades. Incluso asisten niños y niñas, a quienes se les ofrece literatura infantil. "Vivo muy feliz haciendo esto. Cuando hay dos o tres personas con un libro les saco foto, es maravilloso", remató.

En 2015 publicó la novela "El santo de Saco Viejo", el libro de cuentos "REM", en 2018; y "Al pie del sillón", en 2019, que incluye cuentos y relatos de la peluquería.

La nota completa:

Hoja De Ruta by Sí 989