Tras la decisión de la Provincia de restringir todas las actividades a partir de las 19:30 y por 14 días debido al aumento de casos de coronavirus, el sector gastronómico elevó este lunes una propuesta a las autoridades para poder abrir sus puertas en el horario nocturno solo cuatro días a la semana aunque en una franja horaria más extensa a la que se manejaba antes de las restricciones.

Los dirigentes del sector fueron recibidos en la sede de Gobernación por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman; la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano;  el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

"La restricción horaria afecta gravemente al sector gastronómico. La arbitrariedad de la medida y la restricción del movimiento en una franja horaria específica sin tener ningún tipo de sustento científico, no sólo afecta a la economía de los comercios que funcionan en dicho horario y al sostenimiento de sus fuentes de trabajo, sino que NO  garantiza la disminución de los contagios", mencionaron desde AEHGAR en un comunicado.

En este sentido, subrayaron que las autoridades "no dieron ninguna explicación de cómo acortar el movimiento a menos horas e impedir que el ciudadano asista a un bar debido a que en los bares hay más control que en domicilios particulares, reduzca, de forma alguna, las posibilidades de transmisión del virus".

La propuesta concreta que elevaron los gastronómicos consiste en trabajar sólo jueves, viernes, sábado y domingo hasta la 1 de la madrugada en algunos casos y en otros hasta las 23. En tanto, será con reservas y solo se recibirán a clientes de proximidad. Por otro lado, sugieren aumentar el factor ocupacional en los lugares abiertos.

Por su parte, la Provincia dará una respuesta al reclamo en los próximos días.