La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas, presentó este jueves en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo.

El objetivo de la propuesta es garantizar las  condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Propone que la práctica sea  realizada en el sistema de salud público, privado y de obras sociales, reconociendo la plena  autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

El proyecto cuenta con el aval de más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas  y las firmas de 34 diputadas y diputados pertenecientes a la mayoría de los bloques políticos (FpV, UCR, LdS, PS, PRO, UNA, FIT, entre otros). Además, la iniciativa impulsa la legalización del aborto en nuestro país, en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, cumple con Pactos, Convenciones y Organizaciones Internacionales de derechos humanos.

"A nueve años de la primera presentación del Proyecto de Ley de IVE en el Congreso de la Nación instamos a las y los legisladores a encarar esta problemática social, que es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país", señalaron desde la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.