El director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, referente de la 'Nouvelle Vague', murió este martes a los 91 años dejando un legado en la historia del cine gracias a películas como "Sin aliento", "Vivir su vida", "Pierrot el Loco", "Alphaville, un mundo alucinante", "La chinoise" y "Yo te saludo María".

La noticia del fallecimiento del director nacido en París en 1930 fue informada por el diario francés Libération y replicada por la agencia de noticias Europa Press. El mismo periódico detalló más tarde acerca de las cusas de la muerte, que Godard “no estaba enfermo, simplemente estaba agotado", por lo cual optó por una muerte asistida rodeado de todos sus seres queridos, según lo expresado por un familiar.

Un cable de AFP especificó que el artista recurrió "a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de 'múltiples patologías invalidantes'", según explicó Patrick Jeanneret, un consejero del cineasta.

El anuncio del deceso tendría que haberse hecho dentro de "dos días", abundó Jeanneret. Pero el comunicado tuvo que ser escrito a toda prisa a raíz de la filtración en la prensa de la información.

Luc Godard formó el núcleo de directores de la 'Nouvelle Vague' del cine francés en la década de los 50 y se dio a conocer con su primer largometraje "Al final de la escapada (1959)", protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Entre sus obras también destacan "Vivir su vida" (1962), "El desprecio" (1963), "Pierrot el loco" (1965), "Made in USA" (1966), "Todo va bien" (1972), "Salve quien pueda, la vida" (1981), "Yo te saludo, María" (1984), "Nueva ola" (1990) y "Éloge de l*amour" (2001).