El Fondo Nacional de la Artes anunció los tres ganadores de su concurso de guiones y uno de ellos fue para el “Malenseñado”, un film de aventura de un grupo de amigos adolescentes que se pierden en los brazos del río en las islas entrerrianas, en busca de un pez imposible, y donde aprenderán a sobrevivir en plena naturaleza y sin comida.
 
David Eira Pire es un comunicador social y realizador audiovisual rosarino que ha realizado ya cinco cortometrajes en la ciudad, y la historia de un grupo de adolescentes y un misterioso pez en las islas creada por él resultó ganadora en el tercer puesto nacional del concurso de guiones lanzado por el Fondo Nacional de las Artes en diciembre pasado. Algo que permitirá una inyección de 150 mil pesos al proyecto de cara al rodaje, que promete ser durante el verano que viene.

Cuatro amigos, cada uno con sus desafíos de cara a una vida adulta, no van al viaje de estudios con sus compañeros de curso y en cambio se adentran en un viaje alternativo muy especial: un viaje en kayak en los brazos del río Paraná entre las islas en busca de atrapar un mítico pez cuyo nombre es “Malenseñado”. En el camino, una serie de eventos desafortunados ponen a prueba su carácter para sobrevivir en la naturaleza, algo que los transformará de regreso a sus vidas en el conurbano rosarino, entre desafíos amorosos, responsabilidades laborales y vínculos familiares tóxicos. 

Eira Pire precisó que “es una road movie pero acuática y también es algo el género ‘coming of age’, algo así como una historia de aprendizaje en el cambio de vida hacia la adultez de sus protagonistas, que con coraje se enfrentan con desafíos y situaciones extremas. Por eso me inspiré mucho en el film Cuenta conmigo, precisó consultado por RosarioPlus sobre su ópera prima en largometraje.

Pero como la aventura se lanza en el río marrón y en busca de un pez misterioso cuya historia es transmitida por el abuelo de uno de ellos, también hay mucha evocación a El gran pez. “En este caso litoraleño se trata de un mito sobre un pez que cuando intentaron pescarlo, se zafó y rompió las líneas de los pescadores, y por eso lo nombraron Malenseñado”, explicó.

El nuevo lauro va a permitir al guionista realizar una última reescritura de esta historia que ya cocina desde hace unos años, “reescribirlo hasta su rodaje porque ya está en un 98 por ciento, para que antes de fin de año o en el verano de 2024 hagamos el rodaje con mayoría de las locaciones en el Delta del Paraná, aunque también en barrios de la zona sur rosarina.

"Malenseñado": el guión de un rosarino que ganó el Fondo Nacional de las Artes

Eire Pire estudió realización en la EPCTV y Comunicación en la UNR, y el proyecto de este film que ya esta cerca de su rodaje fue creado con las asistencias en guión de Carla Scolari y Javier Rossanigo, y producido por Roxana Bordione y Fernanda Taleb (B+T Cine).

El premio se trata del tercer puesto en el Concurso de Guión de Largometraje de Ficción 2022 del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que premia obras inéditas con acento federal y de temática contemporánea, en busca de dar respaldo a la industria cinematográfica argentina e incentivar la producción de nuevos contenidos de todo el país.

El primer premio fue para Alejandro Gallo Bermúdez y Eliana Chiaradia, de la provincia de Salta, por "El corazón es un músculo errático", quienes recibirán la suma de 250.000 pesos. El segundo premio de 200.000 pesos fue para Erica Rozek, de Santa Fe, por "Cora". El jurado estuvo integrado por Inés Barrionuevo, Fernando Castets y Ana García Blaya, figuras del ámbito audiovisual.

Este guion ya cuenta con las distinciones de Mejor película en desarrollo del Festival de Cine de Puerto Madryn (2019), premio a la producción de largometraje FOMENTO del Ministerio de Cultura (2019), premio al desarrollo de guion regional del INCAA (2018), participó como guion inédito en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. 

Próximamente presentará también el proyecto en la convocatoria al Fondo de Fomento Regional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la vía regional para conseguir el apoyo financiero en la producción, a la que ayudaría mucho el aporte de capital para rodarla.