El Hospital Español habilitará el próximo 9 de mayo su ingreso por calle Mitre 3151 para posibilitar un mejor acceso y circulación por la institución. De esta manera, el efector -que forma parte de la RED AMR- continúa creciendo y mejorando sus instalaciones, como parte de un Plan Director que lo está transformando y consolidando como centro de salud de referencia en Rosario y la región.

Quien ingresa al Hospital Español sabe que “está en la Red AMR”, un logro colectivo de la Asociación Médica de Rosario y su masa societaria, de carácter gremial, prestacional y social; que en la faz prestacional está conformada por un conjunto de profesionales, clínicas y consultorios, y hospitales y sanatorios, que cubren toda Rosario, brindando un servicio de excelencia, gracias a la calificación de sus equipos de salud, infraestructura moderna y una gestión dinámica y eficiente centrada en las y los pacientes.

Es de destacar que, a principios de 1998, un conjunto de cien médicos rescató al Español de la quiebra, compró el inmueble y, para la continuidad de sus prestaciones, puso como condición que el gerenciamiento estuviera a cargo de la Asociación Médica. 

Desde ese entonces, el hospital se incorporó a la Red AMR e inició un proceso de transformación en lo edilicio y en infraestructura, que siempre ha estado guiado por una actitud responsable en cuanto a la preservación y mejora de un inmueble centenario. Asimismo, sus profesionales tienen honorarios y condiciones de trabajo dignos, lo que generando un buen clima laboral que redunda en una atención de excelencia. 

La Red AMR: defensa del trabajo médico y calidad prestacional

La Asociación Médica viene construyendo desde hace más de tres décadas su Red con el propósito de seguir sosteniendo el mandato fundacional de defensa del trabajo médico en todas sus formas legítimas; y ha podido sobreponerse y crecer en las distintas y no siempre favorables coyunturas contribuyendo a garantizar el derecho a la salud de la población

En su faz gremial, la Red defiende día a día el trabajo de las médicas y los médicos, a través de AMR Gestión, que promueve convenios con prestadores que procuran garantizar las mejores condiciones laborales; a la vez que -en consonancia con los tiempos- ha generado valiosas y accesibles herramientas informáticas, que benefician a profesionales de la Salud. 

Asimismo, el crecimiento de la faz prestacional de la Red se expresa en el rescate, crecimiento sostenido y transformación del Hospital Español, el desarrollo del Cedyca (Centro de Diagnóstico y Cirugía Ambulatoria), la participación en el Sanatorio Americano y el apuntalamiento de numerosos consultorios y clínicas rosarinos; lo que ha permitido sostener la oferta de salud en toda la ciudad, aún en las zonas más alejas del centro.

“Estás en la Red AMR”

Como es bien sabido, las más de tres décadas de La Mutual de Socios de la Asociación Médica, el “brazo solidario” de la Red, ha sido un factor determinante en la mejora de calidad de vida de médicas, médicos y sus familias, contemplando sus distintas necesidades e intereses, con su Proveeduría, el Departamento Financiero, deportes, cultura, turismo y una diversa posibilidad de subsidios. 

Asimismo, la Red ofrece a sus integrantes las prestaciones de Ampar, nuestra mutual de seguros, que viene brindando contención a los médicos desde fines de la década del 80. También la Red AMR ha desarrollado su prepago AMR Salud, accesible a la población y, al mismo tiempo, otro espacio generador de trabajo médico.

Así, la Red AMR crece, integrando y potenciando a cada una de las personas e instituciones que la conforman, procurando su desarrollo y su bienestar, siempre bajo los mandatos históricos de la entidad madre: la defensa del trabajo médico y la salud de toda la población. 

Y quien transita nuestros espacios lo sabe: “Estás en la Red AMR”.

Acerca del Hospital Español

Próximo a cumplir 110 años de vida, el Hospital Español se consolidó a lo largo del Siglo XX como centro de atención de vastos sectores de la población, en especial de la zona sur de Rosario; pero al promediar la década del 90 experimentó una crisis, que puso en riesgo su continuidad y derivó en la quiebra. En ese momento, el posible destino del inmueble resultaba desesperanzador: la demolición y ser un eslabón más de una cadena de hipermercados o convertirse en un estacionamiento de vehículos.

Sin embargo, un conjunto de médicos salvó al hospital de la quiebra y planteó la necesidad de que, en atención a su prestigio y trayectoria, fuese la Asociación Médica la responsable de su gerenciamiento, pasando a formar parte de la Red AMR. Por esos días, en el Español subsistía una sala de internación general, habilitada con cuarenta camas y en la que solo había cinco pacientes internados. 

Precisamente, desde que la AMR asumió esa responsabilidad, el Español ha gestionado, planificado y desarrollado todas sus acciones y los resultados están a la vista: ha mejorado la estructura edilicia, la infraestructura técnica y los recursos humanos; y, como consecuencia de ello, ha pasado a ocupar un lugar de relevancia entre los centros de salud de la ciudad y la región. 

Cada pasa dado que da el Hospital Español, es consecuencia de un estudio cuidadoso y de prácticas llevadas a cabo por profesionales de excelencia; y cada una de esas acciones y sus consiguientes logros han contribuido a ratificar el compromiso asumido en diciembre de 1997, siempre guiados por los principios fundacionales de la Asociación Médica: la defensa del trabajo médico y de la salud de la población.

Mas información en: 

Hospital Español

Asociación Médica de Rosario