Un grupo de vecinos de Melincué comenzó a manifestarse en rechazo a un proyecto que buscar crear una cárcel en la localidad. Señalan que el malestar comenzó hace un tiempo y ante la falta de respuestas de las autoridades están pensando en realizar una consulta popular.

En diálogo con Radio Casilda, Estela Gava, miembro la organización vecinal que lleva adelante el  reclamo, contó que “todo comienza con un proyecto impulsado por el senador provincial Lisandro Enrico desde fines del año pasado”. Recordó: “Cuando le consultamos nos dijo que se basaba en el traslado de la alcaldía que está en el centro hacia las afueras del pueblo, lo cual nos pareció bien, pero luego descubrimos que entre manos se trae la apertura de una unidad penitenciaria”. 

Ante esto, explicó que “la postura del pueblo es contraria y por eso estamos pidiendo una consulta popular para que sea el pueblo el que decida su futuro. No queremos que nos pase como a Piñero, donde a esta altura ya han duplicado la capacidad para alojar internos”.

Desde la agrupación vecinal rechazan también la postura del presidente comunal Gabriel Rébora “porque toda la campaña electoral la hizo diciendo `no a la cárcel` y con eso las ganó. A 90 días de haber ganado se reunió con Enrico y firmaron un pre acuerdo para establecer una posible autorización. Eso es lo que reclamamos los vecinos porque la gente no votó por eso y nos sentimos defraudados”.

Los vecinos están firmes en la postura de realizar una consulta popular y ya han levantado firmas en la comunidad y en las rutas que cruzan por la localidad. “Nos estamos manejando respetuosamente usando todas las posibilidades que tenemos. Ya enviamos una nota al gobernador Antonio Bonfatti y esperamos la contestación”, dijo Estela, quien sostuvo que “la necesidad de una unidad penitenciaria es del Nodo, no de Melincué. La sede del Nodo está en Venado Tuerto y todo se hace allá. No entendemos por qué nos quieren hacer la cárcel a nosotros”.