El paro aceitero llegó al día 25 y la gravedad del conflicto se grafica con las imágenes satelitales que difundió la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) donde se ven unos 150 buques apostados a lo largo de la vía navegable del Paraná y el embudo del Río de la Plata que arriban de alta mar. 

Este mediodía se realizará una nueva reunión entre los representantes de la Federación Aceitera, las cámaras representantes de los empresarios y el gobierno nacional, que según comentan desde los sindicatos, es el actor que está trabando el acuerdo por superar el techo que puso de 30 por ciento.

Tanto en la Bolsa de Comercio de Rosario con en las cámaras empresarias la preocupación se elevó a un nivel máximo por las pérdidas millonarias que arrastra el paro y por entender que si este mediodía no se cierra el acuerdo, la situación atravesaría un nuevo fin de semana sin actividad.

El polo agroexportador de la zona es el más grande del país, por donde el 70 por ciento de las exportaciones agrícolas salen hacia el mundo, en eso se basa el aprieto económico que está produciendo el conflicto que se replica en toda la cadena agrícola. Además, hacia allí van los buques, que en este momento están parados en la vía fluvial que llega hasta el Río de la Plata.

Por eso desde Ciara decidieron publicar las imágenes satelitales de la situación. Además de los gastos que produce tener parado el buque sin descargar por día, cercanas a los 25 mil dólares, ya sea en el puerto, en las radas o sobre la vía, se reveló que existirían en algunos casos multas de hasta US$ 80 mil ya que los contratos son muy estrictos en los plazos no cumplidos y disparan cargos extras.