“Es lo que conseguimos, si no hacíamos el paro, ni siquiera llegábamos a lo que acordamos”. Así  definió el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, al resultado del acuerdo obtenido luego de una medida de fuerza de 25 días que paralizó la actividad agrícola en la región. La paritaria se cerró en un 27,8 por ciento, aunque el lunes continuarán negociado otros beneficios que los acercarían al 36 por ciento solicitado.

Las posiciones parecían inamovibles en un escenario caliente, con las terminales portuarias totalmente paralizadas, millones perdidos y más de 150 buques esperando en vías navegables. El sindicato parecía no moverse del 36 por ciento, y por su lado el gobierno más del 28 no pretendía homologar. Finalmente el que destrabó la situación fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, en dos reuniones claves.

El ministro explicó que el techo sería 27,8 por ciento, y luego podrían negociar con los empresarios otros beneficios extra que acercarían al 36 pretendido por la federación. El lunes habrá una reunión por afuera del ministerio de Trabajo entre las partes, donde negociarán la forma en que se llega a los complementos,  si son no remunerativos o se revé el presentismo. “Está por definirse”,  según contó a Rosarioplus Daniel Yofra.

Con el acuerdo se eleva oficialmente el sueldo a 13.420 pesos, pero con los acuerdos complementarios, se llegará hasta los 14.300 pesos, o sea muy cerca del 36 por ciento que pretendían. 

Desde el mismo viernes por la noche, ni bien terminada la reunión antes de medianoche, la actividad en el complejo oleaginoso volvió a retomarse, aunque los problemas en la cadena agrícola ya impactaron de lleno. Expertos analizan cuál fue realmente la pérdida, en un período de vencimientos impositivos en casi un mes que restringieron las operaciones en el mercado.