La ola de violencia en Rosario y la zona obligó al gobernador Miguel Lifschitz a retocar su agenda y hacer hincapié en medidas preventivas que puedan poner un freno a la inseguridad. Es por eso que este lunes reunió a buena parte de los legisladores nacionales por Santa Fe. Pronto volverá a encontrarse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien reclamó más fuerzas federales.

En ese sentido, Lifschitz insistió en que las fuerzas federales "no sirven si vienen unos meses y después se van: necesitamos que se afinquen en el territorio y coordinen estrategias con la Policía de Santa Fe y la Justicia provincial y federal".

En tanto, intentó recalcar que el inconveniente en torno a la seguridad no es exclusivo de la provincia. "Nadie en Argentina puede exhibir políticas exitosas en materia de seguridad. Si pensamos que los problemas los tiene el otro, no es buen camino", criticó.

Tras la reunión, Lifschitz valoró la asistencia casi perfecta -faltaron sólo 4 legisladores, entre ellos, el senador Omar Perotti (PJ)- de los representantes de la provincia, y admitió que la sociedad "reclama acciones a la dirigencia, que tiene la obligación de mostrar resultados". Destacó también que la reunión fue "con lápiz y papel para ver proyectos concretos que tienen estado parlamentario y que necesitamos resolver cuanto antes".

Pedido en común: más juzgados

Distintos bloques coinciden en que la creación de más juzgados federales en Santa Fe puede ser parte de la solución. Los legisladores quedaron en consensuar y centralizar iniciativas similares para facilitar el tránsito parlamentario y conseguir los acuerdos necesarios para convertirlos en leyes, según explicó la diputada Josefina González (FpV).

"Hay diferencias en lo metodológico y en lo ideológico, pero también está el compromiso de todos de trabajar juntos porque la necesidad apremia. El momento es complicado con el programa económico imperante, así que urge trabajar en las soluciones, no sólo en cuanto a medidas represivas, sino también preventivas, como mayor inclusión social", analizó.

Los diputados santafesinos del bloque kirchnerista en el Congreso presentaron proyectos para crear dos juzgados federales más en Rosario (solamente hay 2 en lo penal y 2 en lo civil y comercial), uno en San Lorenzo, uno más en Santa Fe y otro en Rafaela, además de la creación de otra jurisdicción de Cámara Penal Federal en la capital provincial y aliviar así la carga de la segunda instancia en Rosario.

Por otro lado, para los diputados massistas existe un paso previo a la creación de juzgados, la de "secretarías específicas de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", apuntó Alejandro Grandinetti.

Plantearon también a los senadores presentes Carlos Reutemann y María de los Angeles Sacnun que fogoneen en la Cámara Alta el tratamiento de la ley del arrepentido y la extinción de dominio para narcotraficantes. Grandinetti consideró que debe mejorarse aspectos del Sistema Procesal Penal; en cuanto a reincidencias, y restringir los juicios abreviados a determinados delitos.

Los cinco diputados del PRO también acudieron al cónclave. "Nos comprometemos a trabajar en la creación de nuevos juzgados y fiscalías federales en la provincia", dijo Lucas Incicco, sorprendido de "la cantidad de actos delictivos que quedan en la nada". Pero a la vez, también hubo pase de facturas hacia el gobierno del Frente Progresista. Lo dijo Gisela Scaglia: "Lifschitz hace ocho meses que se comprometió a trabajar con los diputados nacionales en materia de seguridad y nunca lo llevó adelante. Hoy la marcha 'Rosario Sangra' le genera una alarma y nos convoca".