El Colegio de Jueces Penales provincial salió a reclamar su cuota de atención y parte en las polémicas enrevesadas que bullen en las últimas semanas en torno a la inseguridad pública y la violencia urbana. En un comunicado difundido este miércoles, la entidad de los magistrados pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo la cobertura de cargos creados por ley en 2009, luego de la reforma del sistema procesal penal en Santa Fe.

Se trata de la cobertura de 16 puestos vacantes en la estructura de juzgados que cuenta la Justicia penal en la circunscripción con cabecera en Rosario. Consideran alarmante la cantidad de causas que deben resolver entre los siete jueces activos que operan solamente en el sistema.

El reclamo corporativo viene a tallar luego de un álgido contrapunto de facturas cruzadas entre los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein, y ministros de la Corte Suprema incluso, como Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta. Asimismo, el planteo de los jueces llega cuando el gobierno de Miguel Lifschitz está en pleno tire y afloje con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, por el diseño de un nuevo plan para esta región, y la promesa del mandatario a los fiscales de apurar el nombramiento de más cargos y recursos. Para colmo, en la reunión del gobernador con legisladores nacionales por Santa Fe ocurrida el lunes, se consensuaron medidas varias a gestionar en Buenos Aires, y los jueces provinciales entendieron que ellos también tenían su cuota de necesidades insatisfechas.

Ahora son los propios magistrados los que cansados expresan su “preocupación” por no haber sido atendidos en una situación “alarmante” y a pesar de reiterados reclamos “efectuados en múltiples oportunidades durante el año en curso al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe”.

Los magistrados reclaman: "...la cobertura de nueve vacantes existentes de jueces penales de Primera Instancia de esta Circunscripción Judicial, cuatro vacantes de jueces penales de Segunda Instancia, un cargo en la quinta vacante que existe en la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario, la cobertura de dos cargos de Juez de Faltas de Rosario, incluyendo además la conformación por concurso de la lista de Jueces Subrogantes".

A estos pedidos se suma el pedido de aplicación de la estructura jurisdiccional de acuerdo a las previsiones de cargos creados y contemplados en su momento en el art. 39 de la ley 13.018 de la Nueva Justicia Penal de Santa Fe promulgada en el año 2009.