Al finalizar la jornada fueron escrutadas más de 4500 mesas. Al mediodía habían terminado con los departamentos La Capital, Las Colonias y 9 de Julio. La secretaria electoral Claudia Catalín aseguró en declaraciones a la prensa que “todo marcha con normalidad”. Además trascendió que se abrieron unas 280 urnas por dudas, inconsistencias, y porque fueron a solicitud de los apoderados de los partidos.

Después del mediodía comenzaron con las urnas del departamento Rosario, que como departamento, absorbe 2851 de las 7.628 mesas y unos 986 mil electores (38 por ciento del total), lo cual la posiciona como determinante en la elección.

Si bien el ritmo del escrutinio definitivo alentó suposiciones sobre la posibilidad de que el escrutinio termine este sábado, señalaron que si se trabaja doble turno este sábado y el domingo, el próximo lunes o a más tardar el martes los santafesinos conocerán el nombre del nuevo gobernador.

Este viernes al mediodía, la novedad del escrutinio fue que el Pro presentó un recurso de amparo ante los Tribunales provinciales para que se detenga el escrutinio definitivo que arrancó el miércoles, pero especialistas adviertieron que la justicia ordinaria no tiene competencia en lo referido al proceso electoral.

Todos los aspectos vinculados al desarrollo de las elecciones y el proceso electoral son competencia del Tribunal Electoral, remarcaron. La última instancia: la Corte Suprema.