sec-corbata

La Justicia no puede frenar el escrutinio como pide el PRO

Especialistas advierten que la justicia ordinaria no puede interferir con el proceso electoral, porque no tiene competencia

Este viernes al mediodía, el Pro presentó un recurso de amparo ante Tribunales provinciales para que se detenga el escrutinio definitivo que arrancó el miércoles, pero especialistas advierten que la justicia ordinaria no tiene competencia en lo referido al proceso electoral. Todos los aspectos vinculados al desarrollo de las elecciones y el proceso electoral son competencia del Tribunal Electoral, remarcan. La última instancia: la Corte Suprema.

Twitter: @jrboasso
 

 

 

Consultado por Rosarioplus.com, el constitucionalista Domingo Rondina subrayó que el Pro “pide que un juez revise el proceso electoral y no se puede”.

“Cuando se realizó la reforma constitucional de 1962, los convencionales definen que la justicia no pueda intervenir en el proceso electoral”, explicó. Fundamentó que, varias veces en la historia reciente, los constitucionales habían sido testigo de como “cuando había elecciones, con frecuencia la elección o el escrutinio eran interrumpidos por un juez cualquiera, de cualquier pueblito, ante el cual había realizado alguna presentación un candidato que no le gustaba cómo iba el escenario”.

“Como estos jueces suspendían frecuentemente los procesos electorales e impedían que las provincias eligieran gobernantes, ante esa situación los convencionales del 62 deciden quitarle la competencia a la justicia ordinaria sobre el proceso electoral y se lo dan al tribunal electoral”, resumió.

Rondina aclaró que “si uno quiere inscribir un partido y no puede, en ese caso por ejemplo sí se puede acudir a la justicia”, del mismo modo que se puede recurrir “si se plantea la inconstitucionalidad de alguna norma”. Pero aclaró que “en lo referido a todo el proceso electoral propiamente dicho no puede intervenir un juez”. La única opción, más allá de las presentaciones ante el Tribunal Electoral, es ya acudir a la Corte Suprema, remarcó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo