El ex policía Esteban Velázquez, que el 19 de diciembre de 2001 asesinó al militante popular Claudio Lepratti en el barrio Las Flores, no podrá volver a ser un agente del Estado en funciones de control, pese a su reciente intento de ingresar a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco. Tras el reclamo de los familiares de "Pocho" y de distintas organizaciones, se dará marcha atrás.

El ex agente policial Esteban “Tiki” Velázquez se presentó hace algunas semanas en una convocatoria para ingresar a la GUM de Arroyo Seco y hasta llegó a ser preseleccionado. En este marco, el repudio por parte de distintas organizaciones civiles en defensa de los Derechos Humanos se hizo oir rápidamente y con fuerza.

“El presidente del Concejo Municipal de Arroyo Seco, Luciano Crosio, reconoció en una nota periodística que la Junta Evaluadora del concurso para ingresar a la GUM cometió un error en admitir la participación de Velázquez porque hay una ordenanza que lo prohíbe”, señaló la hermana del militante asesinado, Celeste Lepratti.

Y agregó: “Celebramos que se haya dado marcha atrás con esta designación, pero es sólo una parte de un debate que se abre por quien ordena y decide sobre la seguridad y convivencia en nuestra provincia, quien decide sobre la seguridad del Pueblo, en definitiva”.

Cabe recordar que Velázquez fue quien disparó a Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, durante las jornadas represivas en medio del estallido social que terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa. Cumplió algo más de 9 años de prisión y salió en libertad condicional hacia 2011.