Pami comienza este lunes la campaña de vacunación antigripal 2016. Las vacunas ya se encuentran disponibles en alrededor de 6 mil farmacias de todo el país.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) ya distribuyó las dosis de vacunas para la campaña antigripal 2016, y tras un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación duplicó la cantidad de dosis que distribuirá entre sus afiliados en relación a la campaña 2015.

¿Dónde ofrecen la vacuna?

Debido a la extensión de la campaña y a la variedad de puntos de atención que se ofrecerán, Pami pidió que sus afiliados consulten en su amiga farmacia la fecha de llegada de las vacunas, y en caso de que su farmacia habitual no estuviera adherida al plan de vacunación, pueden consultar el listado completo de farmacias habilitadas, disponible en el sitio web de Pami para encontrar la más cercana a su domicilio.

También advirtieron que aquellos afiliados mayores de 65 años podrán acudir a las farmacias habilitadas solamente con su carnet de afiliado y DNI, mientras que los menores de 65 años deberán además presentar una prescripción médica.

Para más consultas sobre la campaña de vacunación, los afiliados podrán dirigirse al 0-800-222-2233.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

  • Todos los adultos a partir de los 65 años.
  • niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas (dentro de los 10 días posteriores al parto si no recibieron la vacuna durante el embarazo).
  • Personas entre los 2 años y hasta los 64 años, con factores de riesgo (con indicación médica).
  • Personal de la salud y convivientes con personas de alto riesgo.

¿Es necesaria orden médica para aplicar la vacuna?

Los ciudadanos de más de 65 años solamente deberán presentar su carnet de afiliado y DNI. Menores de 65, deberán presentar además una prescripción médica.

¿La vacuna protege contra la gripe A?

Sí, la vacuna provee de anticuerpos para la gripe A.

¿Realmente vale la pena aplicarse la vacuna?

Según los expertos, definitivamente sí. Las personas que pertenecen a un grupo de riesgo y que se aplican la vacuna tienen una probabilidad mucho menor de contraer una cepa de gripe que pueda derivar en un cuadro grave. Al vacunarse, el ciudadano contribuye a la prevención de la transmisión del virus de la gripe.

Otra información importante:

La vacuna antigripal provee anticuerpos para la gripe del tipo "A", es segura y no provoca gripe ni otras enfermedades respiratorias, aunque de manera poco frecuente puede ocasionar fiebre leve.

Las personas vacunadas tienen una probabilidad mucho más baja de contraer una gripe que derive en un cuadro grave. Sin embargo, en la época invernal existen otros virus circulando que pueden causar cuadros similares.

No hay relación entre la vacuna antigripal y el dengue. Si padece cualquier enfermedad febril debe consultar al médico antes de aplicarse la vacuna.

Todos los afiliados/beneficiarios que residan en instituciones recibirán la vacuna, y aquellos que no puedan movilizarse podrán solicitar la aplicación de la vacuna en su domicilio a través del 0-800-222-2233.