Pami tiene deudas con las farmacias en todo el país. Pese a que se firmó un convenio hace tres semanas, la situación de la cadena de pagos de medicamentos y pañales está complicada: se debe pagos desde noviembre del año pasado. 

En este marco, las farmacéuticas de la provincia de Córdoba decidieron no entregar más medicación desde el lunes próximo como medida de protesta. Pero al menos, a nivel local, los jubilados pueden respirar tranquilos. Así lo confirmó el delegado en Rosario del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, Cándido Santa Cruz.

Consultado por Sí 98.9 sobre la situación en Santa Fe, explicó: “Cobramos tarde y mal, pero no avalamos esta medida porque el hilo se corta siempre hacia los mas vulnerables, que son los jubilados”.

Precisó que las farmacias no han cobrado la entrega de pañales desde noviembre, y “en la parte de medicación hay hasta cien días de atraso con pagos parciales”. Cada 15 días, las farmacias juntan las recetas y las envían a Pami. “No hemos cobrado desde la segunda quincena de febrero. Y lo que cobramos ni siquiera es en dinero, sino en notas de crédito para que podamos pagar a las droguerías”, agregó con indignación.

Cándido recordó: "Hace 20 días firmamos un acuerdo con Pami para llevar adelante negociaciones por la financiación demasiado extensa que carga sobre las farmacias, el mal porcentaje en notas de crédito en vez de dinero”.

Pese al difícil panorama, el representante de los farmacéuticos santafesinos cuestionó la medida anunciada en Córdoba: “El reclamo es justo porque se viene reclamando desde hace largo tiempo, pero tomaron la medida por su cuenta, porque todos los colegios formamos parte de una entidad nacional que nos representa”.

Finalmente aclaró: “No compartimos la medida de fuerza porque asumimos nuestro compromiso con los jubilados, y no es justo que los preocupemos negándoles la medicación que necesitan. Todas las farmacias tenemos una situación límite respecto al convenio con Pami pero el camino es otro”.