Continúa la danza de recursos de amparo por obras hídricas en la región: esta vez la Municipalidad de Casilda es la que tiene uno preparado para interponer en el caso de que la provincia no le garantice que la limpieza del canal que se está realizando en Sanford no afectará a la ciudad en el caso de que se repitan las intensas lluvias.

Varias comunas, encabezadas por Oliveros, presentaron hace algunas semanas un recurso de amparo que fue aceptado por una jueza, que ordenó detener la apertura de un canal aliviador desde las afueras de Arequito hasta el río Carcarañá, obra impulsada por el gobierno provincial para intentar evitar que Sanford se inundara nuevamente. 

Todo indica que Casilda seguirá el mismo camino. Aunque para tratar de llegar a un acuerdo y evitarlo este miércoles por la mañana habrá una reunión entre representantes de la Comuna y técnico de Hidráulica.

En diálogo con Radio Casilda el intendente de esa localidad Juan Carlos Bacalini contó: “Cuando Sanford estaba bajo agua tratamos de buscar la forma de ser solidarios. Ahora hay una decisión del presidente de esa comuna de canalizar con máquinas propias desde el camino Las  Flores hacia Sanford. Es un nuevo canal por lo tanto estamos preocupados y queremos discutir esta decisión, porque según dice la provincia ellos no son responsables. No queremos que se haga una obra que pueda afectar a nuestra comunidad en una gran lluvia”. 

Según las autoridades de Casilda, con esta obra el llegaría el agua más rápido y al juntarse con la de la ciudad el canal Candelaria podría desbordar. “Tenemos el recurso de amparo para que no se logre nada de lo que está establecido. No queremos ser vecinos no solidarios pero se iba a hacer una salida al Carcarañá y un recurso paró la obra. Si este canal se transforma con la limpieza el agua va a llegar con más rapidez y no sabemos lo que va a pasar. Tenemos el recurso que vamos a interponer si no somos escuchados y comprendidos por la provincia, que tiene que tomar una decisión técnica y hacerse cargo”, explicó Bacalini.

La obra del canal aliviador del bajo Arequito al Carcarañá fue parada por un recurso de amparo interpuesto por las comunas de la cuenca del mencionado río. Ante cada movimiento de máquinas hay una amenaza de una medida similar. Mientras tanto no hay soluciones con obras hídricas.