El Encuentro nacional de Mujeres arrancó este sábado por la mañana con un Monumento a la Bandera desbordado de mujeres, al punto que el acceso vehicular se volvió dificultoso, por lo que se recomienda evitar la zona a quienes no participan del evento durante estas jornadas.

El acto protocolar comenzó a las 11 de la mañana con una variedad de oradoras de la comisión organizadora del encuentro, entre las que coincidió un discurso crítico al gobierno nacional, “el proceso económico neoliberal con ajuste, que agudiza la feminización de la pobreza”, es decir que las mujeres engrosan el sector más precarizado de la sociedad.

El momento emotivo fue poco después de los discursos, cuando las 70 mil mujeres cantaron al unísono el Homno Nacional a la Bandera, donde el paroxismo se hizo cuerpo y se vieron lágrimas en los ojos de muchas féminas.

Más temprano el clima del fin de semana de las mujeres se hizo sentir en los accesos a la ciudad, sobre todo en el barrio Luis Agote, que rodea a la Terminal de Ómnibus, con la llegada de cientos de colectivos contratados por las diversas organizaciones de todos los puntos del país.

Las oradoras recordaron las reivindicaciones históricas del movimiento de mujeres, como femicidios y violencia machista, la complicidad en la Justicia, cupo y derechos de personas trans, bisexuales, lesbianas, transexuales, mujeres originarias, y legalización del aborto. En ese marco se recordó el caso de la joven rosarina Yamila, que fue condenada recientemente a nueve años de prisión por la muerte de su bebé en un parto espontáneo.

Un parque a la Bandera llena de ferias y carpas

En los alrededores al Monumento se podía ver desplegadas las mantas de toda clase de productos relacionados a lo femenino, desde alfajores santafesinos con el sticker del Encuentro, pasando por libros de género y remeras alusivas.

El parque nacional a la Bandera en los alrededores se pobló de mujeres que decidieron acampar en el verde, y ya desplegaron sus carpas. Todo sucedió en calma mas allá del caos vehicular, a pesar del temor eclesiástico a alguna manifestación contra la Catedral de Rosario, que amaneció cercada con paneles y efectivos policiales. Culminado el acto de apertura, comezaron las actividades culturales del fin de semana.