Decenas de miles de mujeres marcharon por las calles de la ciudad este domingo, en el marco del 31° Encuentro Nacional De Mujeres. Según estimaciones del municipio, las columnas de manifestantes se extendían por alrededor de 40 cuadras, dandole un carácter de histórica a la convocatoria. Hubo incidentes aislados en la Catedral.

Una enorme bandera de la Comisión Organizadora encabezaba la marcha, que se extendía por más de una decena de cuadras. Detrás, varias columnas de mujeres de diferentes puntos del país, la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, ONGs y agrupaciones políticas iban completando la interminable fila de manifestantes.

Luego de más de dos horas de caminata, las columnas de manifestantes comenzaban a llegar a la explanada frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizó el acto de cierre. Fuegos artificiales comenzaron a iluminar la noche, a modo de bienvenida a las manifestantes. 

Al margen de los incidentes que se registraron en la Catedral, el clima que se vivía en el seno de la marcha era de celebración y festejo por la exitosa realización de la edición 31 del Encuentro. El ya clásico "Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo/ les hicimos el encuentro", sonaba fuerte en la tarde rosarina, mientras las miles de manifestantes avanzaban por bulevar Oroño hacia avenida Pellegrini. Las filas avanzaban con tranquilidad, con una cadena humana de mujeres que rodeaban a lo largo de toda la marcha a modo de protección de las manifestantes.

La ciudad recibió a más de 70 mil mujeres que copaban las calles de la ciudad junto a los rosarinos para visibilizar desigualdades y reclamar por los derechos de la mujer. La concentración estaba prevista para las 18 en la Plaza San Martín y cerca de las 19 comenzó la movilización. El municipio ya detalló cuáles serán las inmediaciones que tendrán cortes de calle y las varias líneas del transporte urbano de pasajeros que realzarán desvíos en su recorrido habitual.

Son más de 70 mil las participantes de todas las provincias y países vecinos que se acercaron a la ciudad y que esta tarde se convocaban en lo que es una de las instancias más significativas del encuentro. Desde hace tres días la ciudad se convirtió en un gran espacio de debates, donde compartir experiencias y consensuar acciones para poner la conquista de nuevos derechos.

Algunos de los reclamos que se escuchaban esta tarde tienen que ver con poner un freno a la violencia de género, que tiene sus expresiones más extremas y dolorosas en el femicidio, a la trata y a la explotación sexual. También desde distintas ONGs y mujeres independientes, se pedía por la legalización del aborto, la igualdad en las condiciones laborales, y el fin de esterotipos insalubres para la sociedad. Los reclamos son múltiples y todos tenían lugar en la marcha como lo vienen teniendo en los distintos espacios del encuentro.

El recorrido de la marcha era el siguiente: primero la columna caminaba por Santa Fe hasta llegar a Oroño. Por Bv. Oroño seguía rumbo al sur hasta tomar Pellegrini. Por Pellegrini hacia el este, para tomar Corrientes hasta San Luis, y por esta calle continuaba hasta tomar Sarmiento, en sentido contrario a la circulación, hasta llegar a Santa Fe donde, nuevamente en sentido contrario a la circulación, avanzaba hasta culminar en el Monumento Nacional a la Bandera.