En Argentina se produjeron 138 femicidios en los primeros seis meses de 2018, de los cuales once son vinculados a parientes de la propia mujer y cuatro son personas trans, informó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de casos. 

El 18% de las victimas eran menores de edad y el 30,9% tenían entre 19 y 30 años. Además, un 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de edad, 13 tenían menos de 11 años.

Asimismo, la provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen Córdoba con 14 casos, Santa Fe con 13, Tucumán con 11 y en Mendoza 9.

En cuanto a las víctimas colaterales, afirman que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, restando el 33 por ciento del total de casos en los que no hay datos confirmados.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio  y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

Cifras de 2017

Cabe señalar que según el Observatorio, en 2017 se produjeron 292 femicidios, de los cuales 31 estaban vinculados a parientes de la propia mujer y cinco fueron personas trans. En tanto, Buenos Aires, Córdoba y Salta fueron las provincias en las se registraron la mayoría de los casos.