El senador nacional Oscar Parrilli (Frete de Todos) apoyó la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y acusó que en la era macrista "no solo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos".

Así se expresó Parrilli este martes ante una consulta de Télam mientras recorría la Casa Rosada para "aportar su experiencia", según dijo, en el rediseño de la estructura edilicia.

El senador por Neuquén, quien fue secretario general de la Presidencia desde 2003 hasta 2014, y luego titular de la AFI en el último período de gobierno de Cristina Fernández hasta 2015, fue consultado acerca de la decisión del presidente Fernández de intervenir la central de inteligencia y poner en el cargo a Cristina Caamaño.

"Sí, si, la apoyo", sostuvo ante la consulta de esta agencia, y también la de "crear una nueva estructura, que es la recomendación que está en el decreto, lo que el Presidente le ha encomendado a Cristina" (Caamaño, la nueva titular de la AFI desde el 23 de diciembre pasado).

"Hay que crear una nueva estructura inteligencia en serio", insistió el legislador, y apuntó: "Cuando nosotros llegamos en 2014 (a la AFI) no había ciberseguridad en la inteligencia, no se hacía, obviamente porque se hacía espionaje interno; es una de las áreas que hay que crear, y creo que Cristina tiene en claro eso".

Parrilli diferenció que "si la SIDE (el anterior nombre de la AFI) fue lamentable durante los 30 años de democracia, estos 4 años fueron lo peor de lo que hubo de la inteligencia en Argentina".

El senador ejemplificó en ese caso que lo fue "en nivel de espionaje interno y de persecución porque había bandas, había grupos que operaban indistintamente y hasta se terminaban espiando entre ellos", y citó que "espiaban a Carrió, a Vidal, a (el presidente de Boca, (Daniel) Angelici, a (el titular del Colegio de Abogados, Jorge) Rizzo,, no solamente a nosotros, se pinchaban los teléfonos entre ellos".

Respecto a las modificaciones realizada por la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Parrilli evaluó que "querían hacer un edificio (estilo) Trump, moderno", y juzgó que "querían borrar la historia" de la Casa de Gobierno y "hacer una nueva historia que recién llegaba".

(Télam)