El Frente de Todos presentó este martes un recurso de amparo en la Justicia Electoral para apartar a la empresa Smartmatic, licitada por el gobierno nacional para encargarse del escrutinio provisorio de las elecciones. 

"Sospechamos que el recuento provisorio puede estar afectado por la aparición de esta empresa fantasma que no tiene más que pésimos antecedentes y que la han metido y que introduce un software en el medio que da lugar a que con un botoncito te puedan cambiar cosas", señaló Felipe Solá en declaraciones radiales.

Así las cosas, el frente encabezado por Alberto Fernández exige el "apartamiento inmediato" de Smartmatic del proceso electoral en las primarias del próximo domingo, las generales del 27 de octubre y la eventual segunda vuelta del 24 de noviembre.

Solá especificó que se busca apartar a Smartmatic -a la que acusó de irregularidades en comicios de Filipinas y El Salvador- , al considerar que no cumple con la credibilidad necesaria. "No estamos hablando de que puedan cambiar siete puntos, estamos hablando de dos, tres puntos y que una diferencia rotunda pueda no ser tan rotunda o algo por el estilo", remarcó.

"En el concurso no tenía el mejor puntaje técnico. El mejor puntaje técnico lo tenía Indra, que era la que estaba históricamente", añadió Solá y pidió “que los telegramas que se cargan digitalmente para contabilizarlos sean los telegramas originales y no un telegrama que pasó por un software que lo cambió. Esto parece técnico pero es muy importante".

Cabe señalar que Consenso Federal 2030, el espacio político que tiene como candidato a presidente a Roberto Lavagna también se sumó a las críticas y pidió, por otra vía, apartar a la empresa.

En abril pasado se conoció que, tras un proceso de licitación Smartmatic fue la elegida por el Correo Argentino, encargado de la logística electoral, para la transmisión de resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos del Ministerio del Interior y para el recuento provisorio del total de los votos a nivel nacional. 

De esta forma se interrumpía la relación contractual con la española Indra, que era desde hace años la encargada del recuento de votos durante las noches electorales. 

(EFE)