Por fin vuelve el fútbol. Luego de 89 días de parate, la actividad se reiniciará este viernes con dos encuentros. En el medio, los clubes tuvieron tiempo de sobra para rearmar sus planteles y algunos hicieron una inversión muy grande. El caso de Boca es el más llamativo, aunque también River incorporó varias caras nuevas. Independiente y Racing, entre los más austeros.

El Xeneize lleva meses de intenso movimiento en el mercado de pases ya que antes de su participación en la Copa Libertadores incorporó al defensor Santiago Vergini, al mediocampista Fernando Zuqui y a los delanteros Walter Bou y Darío Benedetto. 

No obstante, la inesperada eliminación ante Independiente del Valle, de Ecuador, generó una renovación del plantel que provocó las salidas de Agustín Orión y Daniel Díaz, dos referentes de los últimos años, y también la del mediocampista uruguayo Nicolás Lodeiro. Entonces llegaron el joven Axel Werner, para competir con Guillermo Sara, el defensor Fernando Tobio, quien retornó al equipo luego de no haber jugado la serie de la Copa Libertadores, el dúo de volantes colombianos Sebastián Pérez y Wilmar Barrios, y los extremos Ricardo Centurión y Nazareno Solís,

River Plate, por su parte, se quedó con el defensor Luciano Lollo, de Racing Club, y con Marcelo Larrondo, quien al enterarse del interés del Millonario, se "escapó" de Rosario Central, lo que generó el enojo de los dirigentes auriazules, que luego de arduas tratativas y acusaciones cruzadas con sus pares riverplatenses, obtuvieron el rédito económico pretendido por el futbolista. 

El conjunto de Núñez perdió piezas importantes en defensa con las salidas de Gabriel Mercado, Eder Alvarez Balanta, Emanuel Mammana y Leonel Vangioni y por ello para reforzar ese sector arribaron el ecuatoriano Arturo Mina y el lateral derecho Jorge Moreira. A su vez, Gallardo apostó por el joven mediocampista Iván Rossi, quien sobresalió en Banfield en sus primeros meses como profesional.

Los equipos de Avellaneda, Independiente y Racing Club, tuvieron un mercado de pases diferente en todos los sentidos. El Rojo contrató a Gabriel Milito como entrenador pero el golpe de efecto que generó en los hinchas la llegada de un ídolo del club no se trasladó a la concreción de refuerzos. Solamente llegaron dos: el lateral Damián Martínez y el mediocampista Juan Sánchez Miño.

La situación de Racing es opuesta dado que durante toda la pretemporada tuvo como director técnico a Facundo Sava pero luego de la derrota con Lanús en la Copa Bicentenario fue despedido del cargo. El Colo, que se había quedado sin dos líderes como Diego Milito y Sebastián Saja, recibió las contrataciones de los defensores Emanuel Insúa y Pablo Alvarez, los mediocampistas Diego González y William Candía y los atacantes Santiago Rosales y Wilder Guisao. Unos días después de su partida la dirigencia cerró el arribo de Agustín Orión, en lo que significó uno de los pases más importantes del año. 

San Lorenzo, último subcampeón, se quedó sin entrenador tras la final perdida ante Lanús pero no por el abultado resultado (4-0) y diferencia en el juego ya que Pablo Guede renunció al cargo tras enterarse que la dirigencia le iba a renovar el contrato a Juan Mercier. En su lugar fue elegido el uruguayo Diego Aguirre, quien pidió a su compatriota Mathías Corujo para suplir la salida de Julio Buffarini. Además, aceptó la llegada de dos nombres ligados a la institución pero con distintos antecedentes: el defensor Fabricio Coloccini, campeón en 2001, y el volante Alberto "Tino" Costa, quien luego de realizar toda su carrera en Europa, debutará en el fútbol argentino.  

El campeón vigente, Lanús, perdió más de lo que ganó en el mercado de pases ya que no están más los defensores paraguayos Gustavo Gómez y Víctor Ayala y tampoco los delanteros Pablo Mouche y Oscar "Junior" Benítez. Sin embargo Jorge Almirón incorporó como caras nuevas al defensor Santiago Zurbriggen, al mediocampista paraguayo Brian Montenegro y al delantero Ciro Rius.

Huracán y Vélez coincidieron en la búsqueda de los mismos nombres pero al final la disputa terminó igualada ya que el joven delantero Ignacio Pussetto, ex Atlético de Rafaela, firmó en el "Globo" y Hernán Barcos arregló con el "Fortín".

El extenso receso también estuvo marcado por el ascendido Talleres de Córdoba, que sumó dieciséis refuerzos y su clásico Belgrano, que concretó el regreso del delantero Matías Suárez; por Gimnasia y Esgrima La Plata, que repatrió a Fabián Rinaudo y Lucas Lobos; por Estudiantes, que trajo a dos ídolos de la casa como Mariano Andújar y Rodrigo Braña; por Quilmes, que formó un plantel nuevo con veinte incorporaciones.