Abogados españoles se inspiraron en la idea de Ortega y Gasset de que “la vida es una serie de colisiones con el futuro”, y crearon una aplicación para que el proceso de divorcios se adapte a la tecnología del siglo XXI. Los abogados del despacho Afrania, en España, buscaron “llegar a la misma Justicia de otras maneras”, y lograron con esta aplicación tramitar divorcios en sólo cinco pasos.

No todo el Derecho puede adaptarse a las nuevas tecnologías, pero los creadores de iUrisfy detectaron que sí era posible hacerlo con una parte y comenzaron a trabajar en sus posibilidades de adaptarla a los tiempos que corren, en que cada necesidad de la sociedad tiene su aplicación.

“Ahora somos abogados tecnológicos, unimos la tecnología y la lógica de la práctica en los tribunales”, explica el abogado Ángel Gerardo García, uno de los fundadores de iUrisfy.

Aclararon que hay casos en los que es imposible evitar el ritual de la justicia, las visitas al despacho, escritos, audiencias o juicios, pero “hay otra parte del derecho que puede satisfacer necesidades a través de nuevas soluciones”, aseguró García.

La mayoría de los divorcios en España son de mutuo acuerdo (75%, según el Instituto Nacional de Estadística). A través de iUrisfy, este grupo de abogados facilita el trámite para conseguir lo que ellos llaman “divorcios en paz, para los que se necesita voluntad y comunicación”.

Gracias a la nueva app, los matrimonios españoles que quieran divorciarse podrán ahorrar dinero y tiempo. Según explica este abogado, la diferencia entre acudir a un abogado y descargar iUrisfy es que obliga al usuario a enfrentarse “a todas las disyuntivas de la ruptura, incluida la legal”.

El proceso es sencillo y consta sólo de cinco pasos: tras descargar la aplicación e introducir un código, el usuario tendrá que aportar datos sobre los hijos, la vivienda y el matrimonio. Una vez ambas partes aprueban y firman el convenio regulador que genera la aplicación, esta es revisada por los abogados, y luego se encarga de enviarla al juzgado.

Ambas partes sólo acudirán directamente al juez sin visitas al despacho de abogados, con los que también pueden hablar por videoconferencia si fuera necesario.

En Estados Unidos y el Reino Unido ya existen aplicaciones similares y predecesoras para facilitar divorcios, como Supportpay y Amicable.