La idea de querer clonar a un mamut lanudo, aquel gigante elefante con enormes colmillos de la época de los dinosaurios, está cada vez más cerca. Es que un científico de la Universidad de Harvard insertó genes de mamut en el ADN de un elefante asiático.

Como en la película Jurassic Park donde los científicos tomaban el ADN de los dinosaurios pinchando la sangre de un mosquito fosilizado que los había picado, el especialista George Church, extrajo el ADN de ejemplares congelados en Siberia.

El injerto será posible gracias al descubrimiento de los mamuts en la isla siberiana de Liajovski en el norte de Rusia, incluso tejidos musculares y sangre en perfecto estado de conservación bajo el hielo. Sin embargo, si quieren ver a un mamut de aquellos tiempos en un parque o en un zoológico, no será posible.

Es que la investigación no busca puntualmente que nazca un mamut lanudo pequeño en un laboratorio, sino la reconstrucción de su genoma en su pariente más cercano que es el elefante que camina en estos tiempos por Asia.