En casi todos los espacios hubo deliberaciones contrarreloj y hasta el último minuto, y recién el panorama estará despejado a medida que avance el fin de semana largo. Así quedó el mapa de las internas:

Frente Justicialista para la Victoria

Las principales novedades que se sumaron en las últimas horas a lo que ya se sabía (Rosarioplus.com anticipó que la fórmula bendecida por la Presidenta Cristina Fernández sería la de Omar Perotti y Alejandro Ramos) estuvieron en la definición del Partido Justicialista, que se reunió en mayoría bajo dicho binomio autorizado en Casa Rosada y quedó en soledad el espacio referenciado en el ministro de Defensa Agustín Rossi.

También se definió allí que el precandidato a senador por el departamento Rosario será el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner. Competirá en la interna con la concejala rossista Norma López.

La lista de diputados peronistas que irá como Frente Justicialista para la Victoria la encabeza el concejal del PPS Héctor Cavallero. Al Tigre lo siguen en la nómina el diputado rafaelino Roberto Mirabella y la diputada nacional Silvia Simoncini. Es que el tercer lugar iba a ser ocupado por la diputada baigorrense Erika Gonnet pero Rosarioplus.com pudo confirmar que Alicia Kirchner pidió a último minuto el cambio.

En el plano local, este espacio mayoritario del peronismo inclinaría su apoyo hacia los candidatos del Evita, Roberto Rosúa para intendente, y Eduardo Toniolli para el Concejo, seguido por Marina Magnani (La Cámpora).

El rossismo, nucleado en la Corriente Nacional de la Militancia, sostenía hasta último momento a Leandro Busatto para gobernador, pero finalmente se bajó y se anotó en el segundo lugar de la lista de diputados que encabeza Luis Rubeo, relegado del armado que aprobó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Roberto Sukerman pugnará por la candidatura a intendente con Rosúa, y como primer concejal irá Alberto Muñoz, de la Oficina Municipal del Consumidor.

Iniciativa Popular

Para competir al interior del Frente justicialista para la Victoria, la concejala Fernanda Gigliani y el diputado Oscar Urruty presentaron la lista  “Unidos Podemos”. Urruty irá por la reelección de la banca de diputado provincial, quien irá acompañado por el director de Ansés Santa Fe, Norberto Galarza.   

La concejala Gigliani, luego de romper con el Partido del Progreso Social (PPS), irá por un nuevo período en la banca del Palacio Vasallo y la acompañarán el delegado de Amsafé Rosario, Hugo Ríos, Natalia Fernández y Héctor Gutiérrez. Como senador apuestan al periodista Esteban Mestre como primero en la lista. 

 

Unión Pro

La retirada del periodista Miguel Tessandori para ir como diputado del Pro obligó a replanteos al partido que postula a Miguel Del Sel y a Jorge Boasso para la Casa Gris. Entonces, Roy López Molina, que iba a renovar su banca en el Concejo, pasó a liderar la nómina para la Legislatura. Lo siguen Raúl “Oreja” Fernández (mano derecha de Del Sel), la diputada Alejandra Vucasovich, el diputado Federico Angelini, Cecilia Arcando (Uatre) y el diputado Federico Reutemann. Anita Martínez va sola por la intendencia, y como concejal quedaba Alejandro Roselló en primer lugar. Aquí no habrá interna.

Frente Progresista Cívico y Social

La fórmula de Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini no tiene  novedades hacia abajo. Miguel Cappiello a senador por Rosario, y una lista de precandidatos a diputados encabezada por Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, Jorge Henn y Clara García. Mónica Fein por la reelección en el Palacio de los Leones, y una lista de concejales que sí se completó este viernes. Del primero en adelante, los socialistas Horacio Ghirardi, Enrique Estévez, Laura Capilla, el dirigente de Juventud Radical Eduardo Quinodoz, Rodrigo Cerdá (GEN), Carina Benegas (Libres del Sur), María de los Angeles Griffa (La Bancaria), Leonardo Lobranco (Rugby social) y Juan Manuel Echeverría (SI).

La dupla Lifschitz Fascendini lleva también el apoyo de otros candidatos a diputados como Fabián Peralta (GEN), Angel Elías (UCR), y Juan Carlos Millet (UCR). Con este se anotó también la concejala Daniela León para ir como precandidata a senadora departamental.

Enfrente está el sector que conformaron Mario Barletta, Rubén Giustiniani, Pablo Javkin y Fabián Palo Oliver. Barletta y Eugenio Malaponte para gobernador y vice, Giustiniani y Oliver para diputados, Javkin para la intendencia. La senaduría iba a recaer en un socialista o en un representante de la Coalición Cívica. Para el Concejo, habrá dos listas: una con Miguel Zamarini y referentes de organizaciones barriales, y otra con María Eugenia Schmuck. Se evaluó la posibilidad de una tercera integrada por la Coalición Cívica ARI, pero no se confirmó.

Frente Renovador

El Frente Renovador definió dos fórmulas para la Casa Gris: Eduardo Buzzi y Raúl Ponzio, que llevan al ex comisario Mariano Savia para la senaduría rosarina, al periodista Alejandro Grandinetti contra Gustavo Gerosa para la Municipalidad, y al edil peronista Osvaldo Miatello como primer concejal.

Por otra parte, Oscar "Cachi" Martínez lleva como compañera de fórmula a la médica Verónica Barograf. La gremialista Susana Rueda irá a la Legislatura, sin candidatos a la intendencia ni al Senado desde Rosario, ni al Concejo local. 

El veterinario y concejal Carlos Cossia intentará quedarse con una banca en la Legislatura como diputado, y cuenta con el aval del pastor evangelista y empresario inmobiliario Alberto Di Carlo. En la intendencia local apoyará a Grandinetti. Esta alianza también es apoyada por el partido Unite liderada por José Bonacci, con una propuesta de la línea del viejo Modin (Movimiento por la Dignidad y la Independencia) del carapintada Aldo Rico.

Frente Social y Popular

Una comunión de partidos y organizaciones de izquierda conformó el Frente Social y Popular, que lleva a Alejandro Cacho Parlante como candidato a gobernador, a Majo Gerez (CTA) como senadora, al ex concejal Alberto Cortés para la intendencia, a Del Frade como primer diputado y a Celeste Lepratti para el Concejo.