Resuelven condenas exprés para Los Monos

Resolvieron un juicio abreviado para los 39 procesados de la megacausa. La pena más alta será de 9 años de prisión para Guille Cantero, a quien lo favorecieron en la pesquisa por el homicidio que vengó el crimen de su hermano Claudio

Una de las varias colectoras de la megacausa sobre la banda Los Monos arribará este martes a la aplicación de condenas de prisión para buena parte de los 39 procesados en su momento por el ex juez de instrucción Juan Carlos Vienna. El desenlace se debe al acuerdo entre los fiscales y los abogados defensores de acordar los términos de responsabilidades penales asumidas y resolver la situación en un juicio abreviado que se firmará hoy, martes. Entre las sentencias que se impartirán, se destaca la condena a 9 años de cárcel para Ariel “Guille” Cantero, hijo del jefe histórico del clan, que sigue prófugo igual que su hijo adoptivo Ramón Machuca. Guille fue el único que se entregó por sí mismo, aunque se sospecha que desde su celda continuó manejando parte de los hilos de la organización que involucra a civiles y a policías en delitos que no se reducen sólo al narcotráfico, sino también a la administración mafiosa de la violencia y los negocios, con base en el barrio La Granada, detrás del casino City Center.

Máximo Ariel Cantero, alias “Guille”, está preso en Piñero desde hace dos años.
 

A Cantero se lo acusa de conducir esta banda definida como “asociación ilícita”, y por eso le aplicarán 9 años de prisión efectiva: cuatro años por ese delito, y cinco por el crimen de Diego Demarre, aunque en calidad de autor secundario. Para el resto, las penas son inferiores.

Según trascendió este lunes en Tribunales, los abogados de Guille Cantero, Carlos Varela y Adrián Martínez, lograron delimitar esa condena para su cliente y despegarlo de un delito más grave, como lo fue el homicidio de Diego Demarre, el dueño de la disco de Villa Gobernador Gálvez adonde fue asesinado el 26 mayo de 2013 Claudio “Pájaro” Cantero, hermano de aquel. Demarre fue asesinado al día siguiente, después de haber declarado en Tribunales por el crimen de “Pájaro”, y cuando estaba llegando a su casa en Maipú y bulevar Seguí, junto con su esposa.

Si bien el año pasado la jueza Alejandra Rodenas procesó a Cantero como autor de ese homicidio agravado -lo que le hubiera valido una condena a prisión perpetua- con este acuerdo que se firmará hoy este joven pasará a ser considerado como partícipe secundario. 

Entre los beneficiados por este arreglo de juicio abreviado, se cuentan la madre de Guille y Pájaro, Celestina Contreras, su esposa, Vanesa Barrios y su cuñada, Silvana Gorosito, más el encargado de blanquear dinero de la organización, Mariano Ruiz, su esposa y su hermano. También hay dos agentes de seguridad procesados que entran en este acuerdo: el policia Juan Chavo Maciel y y el prefecto Roberto Mario Otaduy. 

Los fiscales que firmarán este acuerdo son Gonzalo Fernández Bussy, Mariano Ríos, con sus superiores de Cámara, Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo. Los abogados defensores del grupo son los citados Varela y Martínez, más Fausto Yrure y Jorge Bedouret.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo