El gobierno de la provincia llamó a una nueva licitación para el traslado del Puerto de Santa Fe tras que en diciembre pasado se declare desierto el primer llamado debido a que la única unión de empresas oferente haya sido salpicada por casos de narcotráfico.

La nueva terminal de puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por la provincia a través del Fonplata. La idea es construirlo en la margen derecha del río Paraná sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay, siendo la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. A partir del jueves 8 de enero y hasta el día de presentación de las propuestas, el 19 de marzo, los interesados podrán adquirir el pliego de bases y condiciones.

 

Licitación trunca

La licitación se complicó cuando dos de las cuatro empresas de la única Unión Transitoria de Empresas (UTE) oferente quedaron salpicadas por escándalos narcos.  Una era el puerto paraguayo Fenix por haberse detectado en los últimos años varios cargamentos de drogas salidos desde sus muelles, aunque luego quedaron fuera de vinculación.

La otra empresa era la logística porteña House to House porque uno de sus directores quedó preso por narcotraficante. Si bien los delitos no involucraban a la empresa (vendía drogas en las altas esferas porteñas y bonaereses), la empresa no informó que el director estaba preso por dicho delito.

Estos argumentos fueron suficientes para que el gobierno provincial de por caída la licitación, ya que justo se enfrenta una situación delicada en relación al narcotráfico.