Este domingo entre las 10 y las 12 se realizará en el Parque de las Colectividades (Italia y el río Paraná) una acción del Día Internacional del cáncer infantil con suelta de globos, entrega de folletería y la participación de los cuentacuentos Narraendo y Payadoctores, entre otros.

Sobre esta actividad, la payadoctora Laly contó a Rosarioplus.com que habrán superhéroes y princesas, y junto a ellos, los payadoctores estarán paseando por el parque para invitar a la gente a sumarse a la actividad en Italia y el río.

“Nuestro abordaje de la actividad es desde el juego, la interacción, el humor, los colores alegres, que sirven para comunicar este mensaje de conciencia sobre esta enfermedad de una manera amorosa”, detalló la payadoctora, y aseguró: “Disfrutamos mucho de colaborar en estas actividades, y lo hacemos porque queremos y porque se generan cosas lindas en la respuesta de la gente”.

Sobre las acciones propias de los payadoctores, Laly explicó que la actividad central es hacer compañía a los chicos internados en los hospitales de Rosario. Entre los más de 100 payadoctores rosarinos, se dividen de a parejas, todas las semanas, para visitarlos una vez por semana. “Aparte nos sumamos a estos eventos de concientización y salud, como es la actividad por el día internacional de lucha contra el cáncer infantil a la que nos sumamos cada 15 de febrero desde hace muchos años”, agregó.

Payadoctores es una agrupación íntegramente rosarina, y existe desde el año pasado. Antes eran parte de la ONG nacional Payamédicos, que se encuentra desde hace siete años en la ciudad, “y desde aquel entonces nos sumamos a las actividades de Fahop y Rosario Solidaria”.

Los organizadores del encuentro invitan a concurrir con una prenda blanca como identificación del apoyo y aliento a los niños y jóvenes enfermos. Sobre el cáncer en pediatría, afirman: “es curable, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento”.

Los resultados de los tratamientos han mejorado significativamente en las últimas tres décadas y así hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 por ciento de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo.

La actividad es organizada por los gobiernos municipal y provincial, la Fundación Argentina Onco-Hematológica Pediátrica (FAOHP) y CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico) con el objetivo de sensibilizar, generar un espacio lúdico y concientizar a la comunidad respecto al diagnóstico oportuno y la detección precoz que posibilite la curación de esta enfermedad.

La conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil fue sancionada por ley en el Congreso de la Nación en noviembre de 2012. La norma lleva el número 26.803 la cual establece que el 15 de febrero de cada año se conmemore como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en el ámbito nacional, con el objetivo de concientizar a la población sobre aspectos y efectos de esta enfermedad.