sec-corbata

Los nombres que siguen a Ghirardi

Uno de los sectores del Frente Progresista Cívico y Social definió este jueves la nómina de su lista de precandidatos al Concejo municipal de Rosario. Es el espacio referenciado en el oficialismo y que acompañará la postulación de Mónica Fein por la reelección, cuyo primer candidato -ya había sido anunciado- es Horacio Ghirardi, el actual secretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, que ya pasó por el recinto del Palacio Vasallo.

La propuesta oficialista lleva en segundo lugar al socialista Enrique Estévez, proveniente de la militancia universitaria. En tercer lugar, con la premisa de respetar el cupo femenino, irá Laura Capilla, también socialista y hasta ahora a cargo de la coordinación en la Dirección de la Juventud municipal.

A partir del cuarto lugar, la lista se abre a las otras fuerzas que integran la coalición: allí irá un referente del radicalismo, del Movimiento de Afirmación Radical, el sector interno aliado al socialismo, cuyo máximo dirigente en el gobierno de Fein hoy es Claudio “Choco” Díaz, subsecretario de Gobierno. Todavía no está definido quién será el o la radical que ocupará ese lugar.

El quinto lugar será ocupado por el partido GEN, que a nivel nacional conduce Margarita Stolbizer, y que aquí se referencia en los hermanos Fabián y Mónica Peralta: el candidato a concejal en esta lista será su presidente, Rodrigo Cerdá.

El 6º lugar se reservó para el partido Libres del Sur, cuya referente es la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Gabriela Sosa.

El 7º escalón será para otro dirigente del Partido Socialista, pero que aún no se ha definido cuál.

Y en el octavo lugar de la nómina irá Maximiliano Marc, un no vidente que no tiene militancia orgánica en los partidos del FPCS, pero que en 2011 promovió un proyecto finalmente aprobado como ordenanza para que se permita a personas con discapacidad visual subir a unidades del transporte público con su perro lazarillo.

Se había especulado bastante con que la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, también iría en busca de una banca. Así será, pero no con su nombre y rostro impresos en la boleta única, sino como reemplazo de Miguel Angel Cappiello, en caso de que este gane la elección para senador provincial por el departamento Rosario, ya que Irízar es la suplente de aquel.

En el bloque oficialista del Concejo se irán este año, por mandato cumplido, el titular del mismo, Manuel Sciutto, y la concejala Viviana Foresi, en cuanto a los de pertenencia socialista. Por eso, Ghirardi dijo a Rosarioplus.com que “será como empezar de cero y ver qué estrategias de construcción de consensos nos damos, pero desde ya que la misión será apuntalar desde el Concejo el programa de gobierno que continuará la intendenta Fein”, auguró.

Ghirardi pugnará en las Paso con la lista que encabezará el actual presidente del Concejo, Miguel Zamarini, quien en la tarde de este jueves aún no había confirmado la integración de su propuesta. En su entorno, se limitaron a decir que el eje del armado en este caso -frentistas pero opuestos al espacio de Fein, Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti- será la pertenencia a organizaciones barriales y gremiales, y no sólo a la militancia partidaria.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo