Luego de que la Suprema Corte santafesina rechazara el planteo de inconstitucionalidad de los empleados de la empresa Litoral Gas, procesados en la causa judicial por la explosión registrada en Salta 2141, los abogados defensores de los estos presentarán un recurso extraordinario e irán con ese pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La presentación se realizó unos diez días atrás ante la Corte provincial, tribunal que puede disponer si hay cuestión federal o no, y así llegar a la máxima instancia judicial del país. En caso de que resuelva que no existe materia federal, se puede llegar igual a la Corte Suprema de la Nación por medio de una queja de recurso extraordinario denegado, según detalló a Rosario Plus, el abogado defensor Walter Stramazzo. Además aclaró que esta presentación se realizó “unos diez días después de que se expresara la Corte provincial”.

La decisión a mediados de febrero del máximo tribunal provincial dejó firme la decisión anterior de la Cámara Penal de Apelaciones. Por lo que ahora los abogados defensores decidieron llegar a la instancia superior, cuya decisión es la definitiva. La objeción es en grandes rasgos que le endilgaron hechos de forma errónea, ajenos a lo actuado por cada uno de los procesados.

Sin embargo, esto no detiene el trámite judicial que se desarrolla en los Tribunales Provinciales de Rosario. Vale recordar que los inspectores de la firma distribuidora de gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, además su jefe Claudio Tonucci y la gerenta técnica Viviana Leegstra, están procesados por el delito de estrago culposo agravado, igual que los responsables de la administración del consorcio, que dos gasistas y el ayudante de uno de estos.