El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este miércoles el mando de los pueblos indígenas de Bolivia, en una vistosa ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al sudoeste de La Paz, donde resaltó que la jornada es "un día de reafirmación de la identidad" del pueblo y de la "revolución democrática cultural".

"Es el retorno al equilibrio, a la igualdad con políticas complementarias y solidaridad para este proceso de cambio", destacó el mandatario, de 56 años.

Tras una ceremonia de "limpia" (purificación de alma y cuerpo), Morales fue vestido con una túnica de vicuña a los pies del monolito Bennett, una escultura de piedra de siete metros de alto y 20 toneladas de peso que permanece en el museo lítico de Tiahuanacu.

Morales lució una túnica andina de vicuña con repliques en oro y plata del sol andino, tanto en la pechera como en el gorro de cuatro puntas llamado "ch'uku". También vistió un pantalón de "bayeta" (tejido de lana) de color blanco y sandalias, describió la agencia DPA.

El vestuario del primer presidente indígena de Bolivia fue hecho por artesanos locales, tal como sucedió para similares ceremonias en 2006 y 2010.

Morales, acompañado de un grupo de sacerdotes indígenas, transitó por la planicie de Tiahuanacu hasta una colina donde se realizó el principal ritual en el templo de la Pirámide de Akapana.

La ceremonia ancestral de unos 55 minutos fue acompañada por sones de música andina y concluyó con la entrega de un bastón de mando al presidente en la escalinata de la "Puerta del Sol" del templo de Kalasasaya, sitio sagrado para los indígenas del occidente de Bolivia.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Trinidad y Tobago y Costa Rica, Anthony Carmona y Luis Guillermo Solís; los vicepresidentes de Argentina y Cuba, Amado Boudou y Lázara Mercedes López; el alcalde de Iquique, Jorge Soria, y otras personalidades.

El acto oficial de toma de posesión de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, tendrá lugar mañana a las 10.30 en la sede del Parlamento boliviano, en La Paz.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, el segundo en 2010 y jurará por tercera vez mañana para el período constitucional 2015-2020.

La Cancillería boliviana informó que en la ceremonia oficial estarán los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Horacio Cartes, de Paraguay; además del costarricense Solís y el trinitense Carmona.