Las lluvias no cesan en los departamentos del norte santafesino. En lo que va del mes, ha llovido prácticamente todos los días, y sólo en los alrededores de la ciudad de Vera el acumulado de precipitaciones ha sido de 300 milímetros. Esto ocasionó una situación dramática para la población y también para la infraestructura productiva de la región, concentrada en la actividad ganadera.

La Secretaria de Protección Civil provincial envió alimentos y medicamentos para continuar con la asistencia que el gobierno realiza a los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal por el intenso temporal.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, luego de reunirse con el gobernador Antonio Bonfatti, señaló que “durante todo el mes de diciembre se han producido fenómenos de lluvias importantes en la provincia y  han continuado en los primeros días de enero. En estos momentos hay tres equipos de trabajo en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado; y en las últimas 48 horas la situación se ha extendido al departamento San Cristóbal”.

Para atender la emergencia de los pobladores, el gobierno provincial contará con un helicóptero del Ejército Argentino, el cual realizará aprovisionamiento y un relevamiento sanitario.

Según indicó el funcionario, “anteriormente se habían realizado dos sobrevuelos a las zonas afectadas para tomar contacto con los vecinos, que si bien estaban incomunicados contaban con provisiones pero las nuevas lluvias hacen necesario la participación de los distintos estamentos provinciales de Desarrollo Social, Salud, Aguas, y Seguridad para atender los requerimientos de los afectados”.

En cuanto a los sectores más afectados, Escajadillo sostuvo que “hasta el momento comprende el departamento Vera; por momentos tenemos comunicaciones vía celular y hemos trasladados grupos electrógenos para poder seguir con la cadena de frío para medicamentos. Los pronósticos del tiempo vaticinan fenómenos de lluvias por lo que se va a brindar asistencia aérea para llevar medicamentos y alimentos”.

“Las napas están muy altas; el Ministerio de la Producción está haciendo una evaluación para determinar qué medidas se van a implementar para aliviar la situación, pero en primera instancia lo que se está haciendo es asistir a las poblaciones aisladas”, indicó el secretario de Protección Civil de Santa Fe.