Las elecciones suelen ser momentos extraordinarios en la vida social de un país. Toda la población se moviliza y se dispone para ejercer su deber cívico: votar. Los ciudadanos rompen con su habitual rutina de domingo para esta “fiesta de la democracia”. Sin embargo, hay personas que se toman muy en serio lo de fiesta y se generan hechos insólitos. Desde una presidenta de mesa que llega borracha hasta un candidato que no se vota, por mencionar algunos ejemplos.  

Toples militantes

Durante los comicios presidenciales de 2012 en Rusia, tres activistas de la organización feminista ucraniana "Femen" se desnudaron para protestar contra Vladímir Putin en el colegio donde había votado pocos minutos antes.

Entraron en el colegio electoral minutos después de que Putin lo dejara. Una vez dentro, se desnudaron y corearon gritos de "¡Putin fuera!" y "¡Putin ladrón!". Además, volcaron la urna electrónica donde el jefe del Gobierno ruso había depositado su voto.

Luego de empujones y tironeos la policía logró sacar a las tres mujeres y trató de cubrirlas.

 

Más nombre que votos

Los años de elecciones brindan la oportunidad de rememorar y cosechar todo tipo de perlitas electorales que quedarán en la historia no por su valor político sino por su extravagancia.

Como el caso del partido político Paeke de Grecia, que en junio de 2012 logró sólo un voto en las elecciones. No se trata de una metáfora, ni de un modo de decir: un voto es lo que obtuvieron.

En su momento su líder Miltiadis Tzalazidis de 83 años, explicó la insólita derrota diciendo que "la papeleta no estaba en el centro de votación”, de hecho explicó lamentándose que él tampoco se votó por este motivo y que “mucha más gente tuvo el mismo problema".

Pero este magrísimo resultado no es el único récord que ostenta esta agrupación, sino que además cuentan con el logro de ser el partido político con el nombre más largo de todas los que se presentaban y seguramente de las que se presentarán. Hasta 33 palabras forman sus siglas en griego: "Independiente renovando a la derecha, renovando a la izquierda, renovando al Pasok, renovando a Nueva Democracia, no a la guerra, partido de la acción, me deshago de la tierra, me deshago de las deudas, salvo vidas, movimiento griego del trabajo panagrario Paeke".

Cuestión que este curioso partido ha sido el único en la historia de tener más palabras en su nombtre que votos en las hurnas.

Elecciones 2013 en Argentina

 

 

Las elecciones en Argentina también dejaron durante el 2013 dos hechos curiosos para destacar. Un prófugo de la justicia que fue a votar y lo detuvieron y una presidenta de mesa que se presentó alcoholizada a ejercer sus funciones.

El sospechoso se presentó a las 11 en la Escuela del Bicentenario del barrio Siglo XXI, en la zona sudoeste de Santiago del Estero. Efectivos de la Delegación local de la Policía Federal lo vieron ingresar a la escuela y al acercarse para identificarlo, el sospechoso intentó escapar y resistirse, aunque finalmente fue reducido y trasladado a la base de la fuerza de seguridad nacional.

En cuanto a la presidenta de mesa se presentó alcoholizada a ejercer sus funciones en el colegio Haspen de Río Grande. Linda sorpresa se habrá llevado el primer votante en acercarse a ejercer su deber ciudadano a la mesa y que tuvo que reemplazar a la no apta presidenta.

"La mujer no podía mantenerse en pie, tuvimos que esperar que llegara la primera persona que iba a votar en esa mesa y quedó en su reemplazo", dijo un fiscal general.