sec-corbata

Corte de cintas, promesa y guiño político

Randazzo encabezó la inauguración completa de la terminal ferroviaria de San Martín y Batlle y Ordóñez. Aseguró que en tres meses el viaje se hará en 3 horas y media. La Presidenta habló por teleconferencia y dejó una señal de sintonía política para la administración del Frente Progresista

Y se inauguró nomás. Definitivamente. La Estación Rosario Sur ya quedó habilitada por completo y de una vez para siempre, luego del acto realizado este martes, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien prometió que el tren a Buenos Aires demorará sólo tres horas y media de viaje dentro de tres meses, cuando se concluyan las obras en las vías que aún se llevan a cabo.

“Trabajamos en forma mancomunada con la Municipalidad, y en 90 días estará completa la traza del riel ascendente y descendente, para que el servicio sea de tres horas y media”, dijo Randazzo en el renovado apeadero Sur. En el acto no estuvo la intendenta Mónica Fein, debido a que se encuentra en visita oficial en el Vaticano, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hizo por teleconferencia. “Es un honor para nosotros inaugurar esta obra, con todo lo que la reactivación del ferrocarril significó y significa para nuestro país”, ponderó la jefa de Estado. 

La moderna estación se integra al barrio. (Ángel Donzelli)

Antes habló Daniel, un obrero ferroviario que con emoción relató: “Tengo un abuelo ferroviario que trabajó en Tucumán y luego en Cruz del Eje, y tuvo el honor de charlar con Eva Duarte de Perón. Yo empecé hace 20 años limpiando baños en los coches de pasajeros en la estación de Tucumán, luego pasé a estar a cargo de la estación, de los talleres, después pasé a Córdoba y con mis compañeros la pusimos en valor hasta ver los talleres modelo que tenemos ahí. Ahora trabajando en Rosario, en la puesta en valor y la construcción de esta estación, que la vi desde que era un apeadero vetusto. Aquí paraban coches de 50 años de antigüedad. Hoy tenemos los trenes cero kilómetro llegando a una estación moderna. Estamos muy orgullosos con mis compañeros de estar en este lugar. Nos sentimos contenidos, y parte de mi emoción es compartir esta reactivación de todos los ferrocarriles”.

En nombre de Fein habló la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, quien concluyó agradeciendo a la Presidenta la sintonía de gestión que hubo entre Nación, provincia y municipio para el emprendimiento. “Transmítale mi saludo a la intendenta Fein -devolvió Cristina-, al gobernador Lifschitz, bueno a Bonfatti también que todavía sigue siéndolo… y quedate tranquila, nena, que está todo bien, vamos a seguir trabajando juntos”, sorprendió la Presidenta en lo que pareció todo un guiño en clave política de cara a las elecciones nacionales que se avecinan.

Desde hace dos meses el tren Buenos Aires Rosario es una realidad, pero los viajes son de seis horas, algo que que relativizó la expectativa que despertó la obra. “La traza está preparada para viajes de 160 kilómetros por hora, por lo que en 90 días cuando se termine la obra tendrá una duración de tres horas y media”, aseguró.

Randazzo adelantó que también se está avanzando en la conexión Rosario Sur con la Estación Rosario Norte, una traza que está usurpada por 2700 viviendas: “Estamos trabajando en un plan integral para reubicar a estos grupos y despejar la traza, desde hace tiempo y somos prudentes con el tema”.

El ministro recordó que “no contamos con la presencia de la intendenta Mónica Fein, aunque sabemos que está en una reunión importante con el Papa Francisco por el cambio climático.

Participaron del acto de apertura el diputado nacional Omar Perotti, el diputado nacional Marcos Cleri, el secretario nacional de Transporte Alejandro Ramos, la secretaria municipal de Obras Públicas Susana Nader, y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

Funcionarios nacionales y municipales en la inauguración. (Ángel Donzelli)

Sobre el tren Rosario Córdoba

El ministro del Interior confirmó que “ya se encuentra en proceso de adjudicación del primer tramo de 105 kilómetros, que será Rosario-Tortugas, para el cual se presentaron tres empresas”. Serán tres tramos, Rosario Tortugas, Tortugas Villa María, Villa María Córdoba. El plazo es de 12 meses, y Randazzo destacó que “es importante que se cumplan”.

Sobre esta obra, el ministro destacó que “tiene la fortuna de que el secretario de Transporte sea de esta provincia, ya que gracias a su gestión, se presentaron a licitación 37 empresas, y esto baja los costos de obra y acelera los plazos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo