La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti fueron los encargado de iniciar el acto principal por el día de la bandera. De espaldas al río y ante una multitud que se concentró frente al monumento a la bandera, los funcionarios recordaron a Manuel Belgrano.

Antes de comenzar con su discurso, la intendenta electa le entregó a Cristina una placa donde se la nombra "Visitante ilustre" de la ciudad de Rosario. En tanto, el gobernador declaró a como "Huésped de honor" a la mandataria nacional.

Entre más silbidos que aplausos, Fein comenzó su discurso comentando: "Estamos con el alma puesta recordando a uno de los hombres más nobles de la historia".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la política, para construir una sociedad mejor", indicó la intendenta y agregó: "Estamos para comprometernos para expulsar a la violencia, el dolor y la injusticia"

“Patria es luchar por un país sin impunidad, por una ciudad cada vez más amplia y más generosa para todos los que en ella viven y los que a ella llegan; Patria es ver en las manos y en los ojos de las mujeres y los hombres de nuestros pueblos originarios un tesoro con forma de legado; Patria es un compromiso con la casa común, el planeta, como nos pide en su nueva encíclica el Papa Francisco. Patria es reconocer el esfuerzo de los trabajadores que cada día se levantan para que el pan no falte sobre la mesa; Patria son los maestros que educan, los intelectuales que interrogan, los artistas que imaginan, los gremialistas que luchan, los científicos que crean; Patria es memoria, verdad y justicia, es el recuerdo emocionado de nuestros muertos, aquellos que dieron su vida para que el cielo de este país nos cobije sin diferencias”, manifestó la intendenta.

A la hora de referirse al creador de la bandera, la intendenta señaló: "El mejor modo de rendir un homenaje es comprometernos a construir esta ciudad".

“La bandera es, por sobre todas las cosas, un símbolo de nuestra identidad, una identidad que se refuerza con los desafíos que la historia y nuestro tiempo nos ponen por delante, reafirmando nuestro compromiso con la política, la que nos permite soñar y construir todos los días una sociedad mejor, que no es un compromiso pasajero, es un compromiso, como el de Belgrano, para toda la vida”, comentó Fein.

Antes de darle el pase a Bonfatti, Fein le regaló a la presidenta una escultura que replica el Monumento a la Bandera.

El gobernador de Santa Fe, luego de agradecer la presencia de la presidenta y funcionarios nacionales, inició su discurso recordando Manuel Belgrano, indicando que el prócer “fue un ejemplo de humildad, honestidad y coherencia".

"Hoy nos reúne también la necesidad de encontrarnos como argentinos para celebrar, a partir de un símbolo, un nosotros, una historia común, una raíz fuerte, que se puede bifurcar, pero no puede olvidarse que nuestra bandera sale de un mismo tronco, guardada en la memoria profunda del pueblo”, señaló Bonfatti y agregó: "Honremos los colores que hoy celebramos".

El electo diputado provincial se refirió a las elecciones generales en la provincia y afirmó que "las elecciones no son una guerra, sino todo lo contrario". En cuanto a los resultados del escrutinio definitivo, Bonfatti dijo: "Las elecciones, una vez finalizadas, arroja legítimos ganadores y perdedores"

Además, el jefe de la Casa Gris llamó a todos a "enaltecer la política, honrarla, respetarla y no denostarla, como algunos pretenden", y añadió: "Nos ha costado mucho y demasiado a los argentinos imponer pacíficamente la democracia y sus instituciones para permitir que se las cuestione; demasiados dolores, demasiado tiempo"

Bonfatti también recordó el proyecto Alta en el Cielo y dijo que "fue la suma de miles y miles de retazos de tela celeste y blanca, de distintas tonalidades, que se fueron uniendo hasta confeccionar una misma bandera, la más larga del mundo, la que nos enorgullece y abraza a todos los argentinos. Así debemos construir la patria, como la bandera, con diferentes colores, pero respetándonos. No es sencillo, pero es posible".

"Como la bandera, debemos construir la patria con distintos colores. Respetándonos". concluyó el gobernador de Santa Fe