Aaron Castellanos, comuna del departamento General López, fue hasta este miércoles una de las pocas localidades santafesinas que no tuvieron casos de covid durante este año. Pero las excepciones en contextos abrumadores, como los actuales, duran poco. La confirmación de varios grupos familiares contagiados de coronavirus estuvo a cargo de Wualther Ramazin, presidente comunal de esta comarca agrícola

El pueblo de 400 habitantes, ubicado a 135 kilómetros de Venado Tuerto, comenzó con la ola de casos a través de una familia que presentó síntomas y de la que se busca establecer la ruta del contagio. Ante esta situación, desde el SAMCo local y de manera preventiva, se testeo a los 400 habitantes y de esas pruebas de PCR doce dieron positivas  

“Con los test que nos manda la provincia salimos a rastrillar el pueblo. Ya analizamos muestras del 80 % de la comunidad. Son 6 las familias donde hay personas contagiadas y otras asintomáticas”, dijo Ramanzín al portal Sur 24.

Vale recordar, en palabras del presidente comunal que “hubo tres casos aislados confirmados” pero que no fueron informados al sistema provincial, por lo cual no forman parte de la estadística oficial. “Ahora tuvimos que cerrar la comuna y estamos trabajando a puertas cerradas desde el lunes por precaución. Uno de los casos fue un empleado de maestranza por lo cual también cerramos el galpón de maquinarias donde trabajan, recién el martes volveríamos a abrirlo”, remarcó.

Además, aclaró que de los hisopados realizados una porción de ellos fue para los comerciantes del pueblo, donde todos los resultados “fueron negativos”. En tanto, Ramanzin dijo luego: “Las restricciones que seguimos ahora son las mismas que en toda la provincia”, y de hecho él fue hisopado dos veces en los últimos meses, siendo resultado negativo de COVID-19.

Entre los contagios se supo que hay una menor de doce años que asiste a la escuela primaria del Colegio San Francisco, sumado a que docentes y un profesor del Colegio Agrotécnico de la zona están aislados preventivamente. Ante esta situación epidemiológica, las clases fueron suspendidas tanto en forma virtual como presencial en ambas instituciones.